DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Grafología y Aprendizaje Respuesta a: Grafología y Aprendizaje

Amparo BotellaAmparo Botella
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Fecha: 26.04.2011
Autor: Amparo Botella
 
Lo que está clarísimo es que cuanto más estudiamos el cerebro, menos sabemos, y más nos asombramos, de la enorme complejidad de la actividad neuronal.
 
En relación al aprendizaje de la escritura, lo que sí es evidente es que ayuda a desarrollar la motricidad fina que, por el hecho de su especialización neuromuscular, y por estar la mano y los dedos tan distantes del cerebro central, precisa poner en funcionamiento unos haces neuronales gruesos y complejos (pensemos en la longitud de esos axones…). También, el acto de escribir, además de colaborar y ser expresión de la lateralidad y de la asimetría cerebral, moviliza el area prefrontal, y pone en funciomiento otras múltiples áreas cerebrales, pues deben activarse las áreas de Broca y de Wernicke, la corteza visual, la auditiva, el cerebelo…. incluso en ocasiones el núcleo amigdalino.
 
Así que la escritura a mano, desde un punto de vista meramente instrumental es muy relevante para el desarrollo y el aprendizaje.
 
Si nos referimos a la extrapolación de ese trabajo neural, que supone el acto de escribir, a la conducta o a la personalidad, creo que todavía hay un largo recorrido por delante, pero que sin duda promete ser muy fecundo desde el campo de la neruropsicología. Que la psicomotricidad y la personalidad están profundamente imbricadas ya es bien sabido, desde Henri Wallon, que lo puso de relieve, pasando por Julián de Ajuriaguerra que lo demostró, hasta Peugeot que lo comprobó y que puso unos de los primeros granos de la renovación de la grafología en base a esa comprobación.
 
Saludos,
Amparo 

AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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