DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Velocidad en la escritura por minuto (PROGRAMA DE RADIO) Respuesta a: Velocidad en la escritura por minuto (PROGRAMA DE RADIO)

Javier HuertaJavier Huerta
Invitado
Número de entradas: 527
Buenas tardes, 
 
Estoy con vosotros que medir la velocidad escritural por minuto parece obsoleto y no indica la agilidad escritural real, yo como la mayoría observo la velocidad escritural según los rasgos de la propia escritura.
 
Os cuento un caso real de un niño de 10 años que su escritura era sumamente regresiva no sabía levantar el bolígrafo. Además sufría una disgrafia en su escritura.
 
Este caso concreto, el orientador  del colegio lo remitió a  nuestra  asociación porque el niño no era capaz de acabar los dictados ni  los exámenes.
 
Actualmente, su escritura es agrupada, dinámica y ágil, además de mejorar en su grafomotricidad. Es evidente que esta mala caligrafía le había condicionado su velocidad escritural y le había perjudicado en su rendimiento escolar.
 
Recuerdo otro niño de 15 años, creo que estaba en 4º de la ESO, no era capaz de acabar los exámenes y tras aumentar su velocidad, su escritura se convertía en ilegible, de manera que el profesor le suspendía. Lo llegó a pasar muy mal, y recuerdo que sus padres me comentaron que no había sufiente información sobre la reeducación escritural.
 
En la actualidad estamos observando a muchos niños con problemas escriturales que le perjudican en su rendimiento escolar, muchos de esos problemas afectan notablemente a la velocidad de su escritura.
 
Por otro lado, como dato anecdótico, en la Asociación hemos y estamos haciendo terapias escritural a personas mayores de edad, que tienen una gran agilidad escritural pero que mantiene una escritura ilegible y necesitan legibilidad para presentarse a  oposiciones.
 
En resumen, para mí la velocidad escritural es importante, principalmente en niños y adolescentes, y en gran parte,  esa velocidad escritural está condicionada a la calidad gráfica del escribiente.   
 
Un saludo a todos, 
Javier Huerta. 
Secretario.- AEDEG. 
Fundador de ESMAGRAF.
———–
FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
(Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
"Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos"  http://www.aedeg.es

sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites