DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Velocidad en la escritura por minuto (PROGRAMA DE RADIO) Respuesta a: Velocidad en la escritura por minuto (PROGRAMA DE RADIO)

Josefina MPJosefina MP
Participante
Número de entradas: 17
ESCRITURAS RAPIDAS, LENTAS, CONTENIDAS
 

En la última conversación en Radio Sapiens del profesor Allende  con Mila Cuelliga se cuestiona   el medir la velocidad  de la escritura en letras por minuto.
 
Se añaden a los matices de este aspecto gráfico las variaciones que puede  tener un mismo autor según el contexto, no siendo la misma velocidad en unos apuntes o notas personales, a un escrito destinado a otros.  
 
El profesor experimenta con los alumnos como puede variar su velocidad al escribir según el estado emocional del momento.
 
Se cuestiona el método de letras por minuto como obsoleto 
 
Según algunas interpretaciones  la escritura rápida  supones  velocidad mental;  en la charla se hace incapié en que esto no  tiene por qué coincidir.
 
Mila Cuelliga pone por ejemplo las personas con problemas de tertamudez que tienen una agilidad mental que no pueden expresar  al hablar y escribir. 
 
Se hace mención a que la mano al escribir  no siempre hace el movimiento a la derecha, al levantar el instrumento hace movimientos en el aire que pueden ser en sentido contrario, arriba o abajo 
 
La interlocutora, toca el tema de la escritura cuadrada, que tiene que ser indiscutiblemente lenta.
 
El profesor añade que es una escritura "máscara", como quien escribe en mayúsculas.  Es  una fachada para  escribientes  que no muestran su verdadera personalidad 
 
El término escritura vivaz, utilizado por J Luís Allende  puntualiza  que es una palabra, no un concepto 
 
Se comenta el valor, o no,  de los números, para medir  cuestiones psíquicas  que tanto abundan en los estudios psicológicos. Y que las estadísticas sirven para unos conceptos generales,  que en la práctica, sirve para el que observa, según sus conocimientos
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Un profesor de psicología siempre decía en clase que los fenómenos psíquicos cuanto mas medidos mas deformados,. Pero la asignatura de estadística estaba presente en dos grados 
 
Las letras por minuto como dato prefabricado  esta bastante en desuso. Se considera la escritura rápida, lenta o moderada, según la observación del modelo de escritura.`
 
Cierto que no se mide la rapidez mental de una manera fija  sino una serie de aptitudeshabilidades  y emociones que pueden manifestarse en ese momento del escrito y otras que forman parte de la idiosincrasia del individuo.
 
La velocidad en la escritura es un parámetro como aspecto gráfico que aporta información valiosa sobre el temperamento impetuoso, impaciente,meticuloso etc  formación intelectual,  habilidades del autor y  la madurez gráfica.
 
La  velocidad no se interpreta como información aislada, si no en el conjunto de los datos obtenidos en el escrito dando información sobre las habilidades  
 
Al analizar una letra, en muchas ocasiones, no ha estado escrita en presencia del grafólogo , pero se identifica este dato con rasgos  y trazos del documento.
 
 En análisis en los que éste parámetro  puede ser presencial es en entrevistas  de trabajo  para   detectar  unas habilidades especificas en selección de personal. 
 
En general, el  tener en cuenta las emociones en el momento del escrito y el contexto en que se produce, suma posibilidades al análisis.  En la la muestra gráfica a analizar se puede hacer constar en que contexto ha estado escrito, si es para el análisis, para una carta  o de unos apuntes. El estado de ánimo del momento también se deduce del análisis del escrito en la dirección de los renglones y algunas oscilaciones. 
 
 J Motis P 

JOSEFINA MOTIS PURROY
Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
Recursos Humanos [Barcelona]
@escrituraypersonalidad.blogspot.com

@sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites