DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La importancia del cuaderno pautado en la reeducación gráfica Respuesta a: La importancia del cuaderno pautado en la reeducación gráfica

Dominga de LeónDominga de Leon
Invitado
Número de entradas: 526
¡Hola! Esta bueno lo que dices.
Consideras importante "el movimiento" este es vitalidad estructural y constitutiva, vivacidad mental,  propiocepción  autoconciencia que se logra a través del movimiento.
Dice: de "tono muscular" en intima relación con la  "Salud Mental", el cerebro reptil, contacto con el elemento Tierra, (alimentarse, reproducirse, defenderse)
Dices de la importancia de la escritura manuscrita ante los ordenadores.
En la "escritura, acto único e irrepetible en el que interviene un proceso psico-neurológico, que dice: de  "chispa de VIDA",  "melodia cinética" (vibración sensible), nos acerca el poder de percibir la naturaleza  "humana", su potencial innato, capacidades físicas, mentales y espirituales, hoy  degradadas.
En el  "cuerpo"  tensiones, ansiedad (un fenomeno socio-cultural)
, "emociones" son motor impulso unidireccional que dificulta  la objetividad, intervienen en los procesos de secreción interna, hormonas neurotransmisores, chakras, sensorialidad distinto que sensualidad (es perversa),  "sensibilidad" inmedible  encapsulada, trastornos psico-motores..
Alcanzar  "calidad Humana" respuestas lógicas y concretas desde el contactar con la  "autoimagen", es "sentimiento", que se enreda en la trama del  "fluido vital", esencia, se pone en evidencia al comunicarnos, salta la capacidad de extroversión o introversión.
Comunicar es un proceso horizontal de diálogo, es contactar con un otro en la puesta en común de objetividad y subjetividad, señales, símbolos, sonidos, grafías, que tienen un significado para los interlocutores..
Es factible  "reacondicionar", hacer experiencia de "conciencia unitaria", ensanchar perspectiva, lograr un comportamiento espontáneo y subjetivo al "servicio del bienestar" del  "sujeto"  y el "entorno", encauzar, hacer experiencia.
Esto esta naturalmente en nosotros, en caso contrario, tratar de despertarlo, motivar, estimular, que se este dispuesto a soltar ataduras, desmontar automatismo, disponible, con interés, intención, compromiso.
Referir la existencia de  "tres"  "inteligencias"  "mental" , "emocional" e  "instintiva", que somos parte de un orden que nos excede y es normativo. Recibimos vibraciones que estáí en el ambiente                                                                                        .  Establecer las diferencias entre conductas instintivas y conductas aprendidas, lo compulsivo y lo que surge de la reflexión para llegar  a determinar lo específico de un comportamiento Humano.                                                                                                                     Inducir a observarse, indagarse, investigarse, desplegarse, que la atención se centre en la  "acción".. Saber  "escuchar" permite recuperar la pausa necesaria para  "pensar,  sentir e intuir", estamos atados a un modo de ver.
 
Importante la  "Respiración" es increíble su poder de tranformación, 
"Respiración"  para lograr   "relajación".conciente.  Un dinamismo  "simbólico", algo que guía y contiene.
Nos da información significativa que condensa por medio de una imágen aspectos dinámicos de la personalidad Humana.
Somos individualidades,  un resultado único en su género, no nos parecemos y nuestro comportamiento es propio de cada uno, tal conducta en tal sujeto.
Esta la posibilidad de restablecer el entendimiento desde el  "Autoconocimieno".
Si logramos integridad la posibilidad de encontrar equilibrio, armonía.
Sin bloques ni bloqueos en la apreciación de la  "realidad",  depende de los estímulos percibidos, en lo esencial se genera respeto, tolerancia.
Sugiero la lectura del libro  "Neurografología" de  Claudio Arturo Silva Hernández.
Comenta un estudio de  Luis Pascual Millán y Teresa Fernández del Dto. de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
Dice:" El gesto gráfico como lenguaje".  "El lenguaje es una función superior muy compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro (información genética) y el medio social donde se adquiere cada lengua (medio externo cultural y tipos de lenguaje). La organización humana del lenguaje en el cerebro se conceptualiza mejor como una disposición en múltiples áreas interrelacioadas que trabajan de forma cooperativa finamente coordinadas para emisión, comprensión e integración de mensajes linguisticos." 
 .
"Cálidos saludos"  Dominga
.