DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Sobre la maldad Respuesta a: Sobre la maldad

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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La maldad y la Neuropedagogia 
 
Las investigaciónes alrededor del cerebro humano han logrado posicionar discursos nuevos ante la comunidad científica como el de la Neuropedagogía, como ciencia emergente que surge de la Neurociencia y otras ciencias afines que permitirán una comprensión más científica de la maldad y específicamente de comportamientos violentos que han dejado en el curso del siglo xx más de 260 millones muertos producto de la guerras y de la ignorancia humana,sin contar con todos aquellos mutilados y con enfermedades mentales que quedaron producto de la animalidad humana, por no comprender la extendida idea de que quien tiene el poder tiene la razón legitimando discursos anacrónicos del monoteísmo y del materialismo científico Todo lo anterior se ha convertido en un caldo nutritivo para la nueva cultura que desde muy temprana edad se encuentran afectando los procesos de cognición y de convivencia en la sociedad, en el hogar y en la escuela. Desde estas perspectivas es imprescindible no solo para la Educación sino para todas las disciplinas y ciencias que exista un conocimiento mínimo sobre las teorías cerebrales, su funcionamiento y toda aquella producción de moléculas de la emoción que invaden la corporalidad humana haciendo actuar a las personas como mamíferos amorosos y otras veces como animales.Infortunadamente en muchas de las prácticas humanas GANA EL REPTIL 
 
Las nuevas investigaciónes de los comportamientos violentos hablan de “neuronas espejo", "tonalidades de sentimientos" y de todo un alfabeto emocional de carácter universal en las que el temor, el miedo, el enojo, la excitación, la maldad,se pueden transformar por acción del contexto cultural, o del determinismo genético en emociones como la envidia, el odio, el asco, que acercan al ser humano más a la maldad y a la violencia. Es así como la interrelación entre lo genético y lo contextual es lo que configura a los seres humanos y los genes y de esta forma determinan ciertos comportamientos violentos, producto de entornos facilitantes violentos desde el ambiente intrauterino, la familia o la escuela. 
 
Son muchos los planteamientos de la problemática de la maldad desde la Sicología, la Antropología, la Siquiatría, la Sociología, la Filosofía, pero son muy pocos los que han asumido el reto de poder comprender estos comportamientos desde la Neurociencia y la Neuropedagogía. 

En este sentido, es necesario comprender como mínimo la tesis que siempre me ha acompañado y se refiere a que el cerebro humano no es un procesador de información, como lo es un computador, sino que el cerebro humano es un órgano social que necesita del juego y del abrazo para su desarrollo y de esta forma se convierte en un constructor de conocimientos y significados atravesados por una gran cascada de moléculas de la emoción que afectan la corporalidad, permitiendo actuar en paz y armonía gracias a la Educación y al Amor.
 
 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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