DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Lóbulos temporales Respuesta a: Lóbulos temporales

Josefina MPJosefina MP
Participante
Número de entradas: 17
Algunas notas sobre los lóbulos cerebrales y el lenguaje
" La acción de escribir a mano activa las áreas cerebrales por medio de conexiones neuronales estimulando el desarrollo del pensamiento, la inteligencia , la memoria  y el desarrollo del lenguaje.
 
Tomando datos de  la web Grafología y Rersonalidad, se repasa y estudia  para este blog, Grafología  Escritura y Personalidad, una descripción del cerebro, partiendo de la base que en el acto escritural se implican varias áreas cerebrales Se coordinan los hemisferios derecho e izquierdo.
 
Los hemisferios constan de cuatro lóbulos
 
Lobulo frontal, en la parte delantera. De las ideas, el pensamiento, la planificación
 
Lóbulos parietales,  en la parte superior del cráneo funciones sensoriales, coordinación ojo-mano
 
Lóbulos temporales en la parte lateral, detrás de los oídos, comprensión de la palabra hablada, identificación de los sonidos y las letras, Área de la audición, con función  gráfica y fonológica
 
Lóbulo occipital en la parte posterior, área visual e identificación de la palabra escrita.
 
Una interesantísima aportación es la teoría de  los tres cerebros de  
Paul Mac Lean psicólogo especialista en el estudio del tema. Interpreta tres niveles dentro del cerebro humano conectados entre si a nivel neuronal y evolutivo. Se van consolidando según la etapas de evolución de la persona.
 
las tres zonas cerebrales son: 
 
1 Superior, o neocortex, zona racional
2 Media, Sistema Límbico o Amigdalino, zona emocional.
3 Inferior,  Sistema Reptiliano, zona instintiva  
 

cada zona controla diversas funciones para proporcionar equilibrio. Según sea el estimulo y la respuesta emitida será la escritura del individuo.
 
El Neocortex o cerebro racional, esta por encima del Sistema Límbico. Desarrolla las capacidades cognitivas, pensamiento, lenguaje ,creatividad, concentración,  y autoreflexión, permitiendo el control de las emociones y la resolución de problemas con habilidad de comportamiento adecuado para  la supervivencia.
 
El sistema límbico comprende , el Tálamo, el Hipotálamo, El hipocampo, y la Amigdala cerebral. Es la base de la memoria afectiva, almacena recuerdos y emociones. Entre sus manifestaciones están el miedo, la rabia ,el amor , todo tipo de sentimientos y la relación social.
 
El cerebro instintivo regula las funciones fisiológicas involuntarias como la respiración, la temperatura corporal, el hambre y la sed, deseo sexual y las respuestas de ataque y huida. responde a las necesidades del cuerpo. El sentido del olfato es parte activa.
 
La acción de escribir a mano activa las áreas cerebrales por medio de conexiones neuronales estimulando el desarrollo del pensamiento, la inteligencia , la memoria  y el desarrollo del lenguaje.
 
Resumen, repaso y estudio J. Motis P

JOSEFINA MOTIS PURROY
Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
Recursos Humanos [Barcelona]
@escrituraypersonalidad.blogspot.com

@sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites