DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Como se reflejan las emociones en un escrito? Respuesta a: ¿Como se reflejan las emociones en un escrito?

José FranciscoJosé Francisco
Participante
Número de entradas: 83
Hace tiempo que indago sobre el tema de la Comunicación No Verbal (CNV). Pero no es mi libro: La práctica de del lenguaje corporal de Editorial Autores (2014) el primero que escribo sobre el asunto.
 
La última revisión actualizada de esta obra está en formato electrónico –ePub: 2018– distribuida por Amazon Libros y Google Play Libros: donde expreso parte de mí la larga experiencia sobre la cuestión que traslado a este post.
 
Increíble Flora Davis
 
“Sólo durante los últimos años las ciencias sociales y del comportamiento se han interesado seriamente por el amplio campo de la COMUNICACIÓN NO VERBAL, sometiendo a la observación rigurosa y a experimentos de laboratorio un vasto conjunto de fenómenos percibidos hasta ahora únicamente de manera intuitiva (…)”
 
Escribía Alianza editorial (1976) en la presentación del libro de Flora Davis (1971), en castellano: La comunicación no verbal. Que tiene, todavía hoy, rediciones e innumerables lectores. Sin lugar a duda: un clásico en el tema.
 
Yo quedé fuertemente sorprendido al leerlo, minuciosamente. Era por entonces un joven estudiante de psicología –en la UCM–. Por supuesto: me quedé enganchado del asunto para siempre.
 
En 1998 publiqué, bastante emocionado, mi primer libro sobre la CNV. Se tituló: Lenguaje corporal (Claves de la comunicación no verbal) —Edimat Libros (1998) —ISBN: 84-8403-372-4.
 
Esta obra mía se sostuvo en el mercado bastante tiempo: hasta fecha muy reciente, con gran éxito de edición, ya que se hicieron bastantes reediciones del mismo.
 
Por ello, aún recuerdo con gusto, verme referenciado en alguna tesis doctoral. En libros de otros profesionales donde se cita la obra. También me llamaron en repetidas ocasiones los medios de comunicación para charlar sobre el asunto.
 
E incluso, en la ciudad donde resido, en la biblioteca Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares, todavía creo que está en la sala de lectura general. Sé que ha tenido numerosas salidas prestatarias a lo largo del tiempo. Todo lo cual me animó a seguir adelante.
 
Esa fue mi primera obra divulgativa sobre la CNV. Luego vinieron otras publicaciones. Así que llevo largo tiempo investigando esta cuestión.
 
La primera gran divulgación mundial del fenómeno CNV
 
Por aquel entonces, al final de los setenta, Flora Davis, me abrió unos cuantos frentes, picando mi curiosidad en extremo: el recorrido divulgativo que hizo, en 1971, sobre las investigaciones de la CNV es algo que todavía me fascina. Comentaré brevemente esa historia por el impacto que tuvo a nivel mundial.
 
Su obra original la escribió en Norteamérica bajo el título: Inside Intuition – Wat we Knew About Non-Verbal Communication.
 
El libro, encerraba las descripciones más asombrosas que se habían escrito a nivel divulgativo, hasta entonces, sobre las experimentaciones en materia de la comunicación no verbal.
Desmenuzaba el universo silencioso del cuerpo y narraba las experiencias más críticas (autor por autor) que se habían llevado a cabo.
 
“Pertenezco a la clase de personas que no confía plenamente en el teléfono. No porque piense que el sistema telefónico se estés desintegrando –a pesar de que a menudo da esa impresión– sino porque por teléfono no puedo estar seguro realmente de lo que realmente quiere decir esta persona. Si no puedo verla, ¿cómo puedo adivinar sus sentimientos? Y si eso no lo sé, ¿qué importa muchas veces los que diga? (…).”
 
Escribió Flora Davis en sus Notas para el lector. Y yo me pregunto en este momento: ¿qué extraordinaria reflexión podríamos sacar de estas palabras en la era de la digitalización?, cuarenta y siete años después…
 
Los estudios sobre cinesis del profesor Birdwhistell. Los análisis del saludo del psicólogo Adam Kendon. Los estudios de Hess y el análisis de las expresiones en los ojos de las preferencias entre hombre y mujeres. Los estudios del movimiento del cuerpo con relación a la cultura de David Efron. Los increíbles estudios sobre la distancia y la proximidad del antropólogo Edward Hall (…).
Y tantos otros autores de la época cautivaron, durante la lectura, mi imaginación: entre científica y pre-experimental.
 
El increíble Paul Ekman y sus investigaciones pioneras
 
Pero ninguna me llamó tanto la atención como las investigaciones del psicólogo estadounidense Paul Ekman. Es hoy por hoy, quizás, a nivel mundial, el psicólogo más importante, en ciencia de la comunicación no verbal, que existe. 
 
Y sin duda, hay razones para decir esto. A Ekman se le conoce universalmente por sus aportaciones en este campo. Muy popular es su obra, relativamente reciente: Cómo detectar mentiras (2001) –Editorial Paidós–.
 
Debo destacar también que el pilar básico de inspiración para Ekman fue: ni más ni menos que Charles Darwin (1809-1882). Por eso, sus investigaciones tempranas en CNV, rondaron la genialidad.
 
Se fijó en las innumerables hipótesis que se vertían en la obra darwiniana: La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (Alianza Editorial, 1ª tra.:1984).
 
Y Ekman experimentó en laboratorio, en medios universitarios norteamericanos, incansablemente, con resultados inesperados.
 
El ingenio de Charles Darwin y la CNV
 
Personalmente, cuando me acerco a la lectura de esta obra portentosa de Darwin, todavía me quedo de lo más boquiabierto que nadie pueda imaginar. Fue el primero que hizo observaciones agudas sobre la expresividad de la CNV.
 
Aportó además la primera base de convergencia entre la psicología y la biología, inspirando a antropólogos, lingüistas, sociólogos: relacionó la psicología animal con la humana a través del comportamiento, los factores biológicos y los culturales.
 
“La posesión común de ciertas expresiones por especies distintas aunque cercanas, como es el caso de los mismos músculos faciales en la risa tanto en el hombre como en varios monos, se hace de alguna manera más inteligible si se supone su descendencia de un progenitor común.”
Escribió Darwin en esta obra.
 
Desde entonces, la historia científica en este campo de la CNV, está plagado de autores impresionantes. Podríamos hacer una larga lista de ellos y sus aportaciones. Pero, no es necesario por la popularidad que a día de hoy tiene esta materia.
 
El cuerpo es el mensaje, nos dice Flora Davis. Mensaje que va más allá de la piel: penetra en los otros y también reside en el interior humano.
 
Los ojos, las manos, los pies, el movimiento del cuerpo (…). Emiten señales precisas que se adentran en el cerebro ajeno; de tal modo que: son capaces de desencadenar el proceso de la comunicación.
 
Invitación a leer “La práctica del lenguaje corporal”
 
En mi libro más recién publicado, en su revisión ePub (2018): La práctica del lenguaje corporal, recopilo en tablas las interpretaciones más novedosas y contrastadas actualmente.
 
Además de describir los procesos básicos de la CNV, se ejemplarizan mediante dibujos que sirven para el aprendizaje visual de la gramática del cuerpo. En la sinopsis, se escribe:
 
“«La práctica del lenguaje corporal (La gramática del cuerpo)» es un libro que presenta los paradigmas científicos más recientes sobre Comunicación No Verbal (CNV).
 
Es una obra que nos informa sobre la importancia y el significado que tiene el lenguaje mudo del cuerpo; pero además, de forma esencial, aporta numerosas tablas que describen cuantiosas señales y signos no verbales con sus correspondientes características, significados e interpretaciones ligadas a innumerables contextos, dinámicas y circunstancias que, nos permite entender la CNV.
 
Es un libro eminentemente práctico, pero, también informa sobre las investigaciones de las que parten las interpretaciones dadas.
 
Asimismo ha dado pié a la elaboración y publicación de unos cuadernos prácticos denominados: «Cuadernos de Ejercicios de Comunicación No Verbal».
 
Por un planeta sostenible
 
Estamos dentro de un proceso general de reconversión importante para la sostenibilidad de del planeta. Los libros electrónicos favorecen esa dinámica.
 
Te animo a que adquieras esta obra en formato electrónico mejor que en papel.
 
Eso si tienes la intención de adquirirlo:

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
------
@sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
@radiosapiens.es/category/saludmental

LIBROS ESTRELLA:
@sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
@sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/