DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Etapas de la reeducación gráfica Respuesta a: Etapas de la reeducación gráfica

José FranciscoJosé Francisco
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¿Es posible mejorar la escritura en los niños?
(legibilidad y armonía en la grafía)
 

Escribo este post con el fin de comentar una obra mía publicada en la Editorial EOS(2012): Programa de Refuerzo de la Grafía: TRAZOS – Niveles 1- 2- 3.
 
También por entonces difundí un artículo en la revista APOCLAM de la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla la Mancha (2012) titulado: Método Trazos: Programa de refuerzo de la grafía. Reflexiones y consideraciones sobre el programade refuerzo de la grafía (nº 20 –pg.40), con el mismo objetivo.
 
EL ORIGEN DEL MÉTODO TRAZOS
 
El Método Trazos lo diseñé como consecuencia de lo que había vivido en mi dilatada experiencia como orientador de colegios, con alumnos que necesitaban mejorar su grafía. Con esto no me refiero a los típicos déficits disgráficos sino a eso otro que llamamos tener mala letra.
 
Sus efectos producen ilegibilidad, letrujas insoportablemente desarmónicas: a veces pequeñas, a veces enormemente grandes, desmotivadas, garrapateada sobre el papel como quién estruja algo que deja huellas indefinidas: a veces impulsivas, a veces veloces o lentas, grotescas, o amontonadas en un mismo espacio…
 
EL DESÁNIMO QUE PRODUCE LA MALA LETRA
 
Muchos profesores venían a mi despacho desalentados. Me consultaban sobre qué hacer con estas niñas y niños que presentaban tan mala grafía.
 
Un día, delante mía, apareció una profesora tutora con un alumno diagnosticado de hiperactividad y que presentaba una escritura horrorosa.
 
La profesora dijo:
 
— ¿Qué podemos hacer para ayudarle a que mejore su letra?
 
Un psicólogo educativo como yo, evidentemente, no da respuestas inmediatas, sino que pasa a investigar lo que está sucediendo.
 
Y con este fin diseñé una serie de sesiones evaluativas. Seleccioné pruebas estrictamente fiables y válidas. Investigué también previamente todos los aspectos ambientales y somáticos: sociales, familiares, personales, médicos, escolares, etc., del chico.
 
Aquel alumno de sexto de primaria, seguía evidentemente ciertos patrones de impulsividad que se reflejaban en su escritura: rapidez excesiva, poco control en el impulso, atención en déficit y otros problemas.
 
MANOS A LA OBRA
 
Hubo un momento que me olvidé del carácter competencial de la escritura. Y me centré especialmente en observar estrictamente la dinámica motora de aquella caligrafía.
 
Y le di la siguiente instrucción:
 
—No quiero que escribas, sino que dibujes letras y palabras. Que disfrutes haciendo esto. Tómate el tiempo que quieras en lo que te voy a pedir. Pero, por favor, dibuja y no escribas.
 
Luego, pasé a trabajar con él pequeños dictados, copias de palabras, frases y textos, a escribir expresando ideas, etcétera. Bajo un criterio estricto de no estrés: animándole a dibujar letras y palabras y a disfrutar con ello.
 
El resultado fue sorprendente. Su letra apareció legible. No es que fuera hermosa como si un sortilegio mágico lo hubiera transformado todo.
 
Cuando lo valoré con su profesora tutora, dijo, asombrada:
 
—No parece su escritura. Es legible y está bastante bien trazada. ¡Sorprendente!
Yo no había hecho absolutamente nada más que colaborar en cambiar por un momento su actitud ante la actividad.
 
Pasó de escribir a dibujar letras y palabras. También se sintió relajado y motivado en el trabajo.
 
¿Por qué sin un trabajo reeducativo aquello había sucedido?
 
Algo sorprendente
 
Desde aquel momento pensé en elaborar un método diferente a lo habitual para tratar la grafía. Este fue el origen del Método Trazos. Lo basé en procesos experimentales, trabajando con alumnos con mala letra y profesores interesados por ayudarles. Muchos eran de pedagogía terapéutica y otros tutores.
 
Se trataba de elaborar materiales distintos a los tradicionales.
 
Unos años después publiqué en la Editorial EOS (2012) esta obra en tres niveles que recorrían desde infantil (último curso) pasando por los tres ciclos de la primaria, ajustándolos a la edad y capacidad de las alumnas y alumnos con mala grafía.
 
LA IMPORTANCIA DE TENER UNA BUENA CALIDAD GRÁFICA
 
La singularidad motriz de la escritura jamás debe olvidarse ya que poseen un carácter esencial dentro de los procesos de los aprendizajes competenciales.
 
Pensemos que escribir supone la última adquisición en la escala de las conductas más sofisticadas que existen, relacionadas con el lenguaje. Es probablemente la más compleja de todas las desarrolladas a lo largo de nuestra evolución.
 
Tiene mucha relación con la liberación de la mano y la oponibilidad del pulgar como ya estudiara A. Leroi-Gourghan hace décadas, en sus estudios sobre el grafismo prehistórico.
 
En educación infantil los profesores trabajan el entrenamiento y aprendizaje en lo que se denomina la pinza. Fundamental en la adquisición de hábitos pre-escriturales.
 
Todas estas cosas nos indican la importancia de la relación que hay entre el cerebro, la palabra y la mano. O de otra manera expresado: entre lo biológico, lo ecológico y lo social.
 
El uso sofisticado de la mano produjo un impulso evolutivo sin parangón. Más cuando el lenguaje se proyectó en forma de escritura, gracias al uso súper-sofisticado y fino de la mano.
 
En la evolución humana, un punto de máxima complejidad, se produjo cuando la escritura adquirió su marca fonética. Pero no como un derivado secundario del habla, sino que la escritura tiene su propio proceso de desarrollo independiente (Jean Calvet, 2009).
 
No es que surja de repente como algo misteriosa debido a sucesos aleatorios como los que aparecieron en la antigua Mesopotamia (Sumer) sino que, neurológicamente, tuvimos que desarrollar estructuras nerviosas propias. Por supuesto, independientes del habla.
 
Eso nos permitió escribir y expresarnos también cognitivamente. Por eso sea, quizás, la conducta más sofisticada que existe en la naturaleza.
 
LA PROPUESTA DEL MÉTODO TRAZOS
 
En el Método Trazos se une la ejercitación de lo caligráfico con el desarrollo de la capacidad de producir grafías armoniosas y rítmicas que, es más que escribir letras y palabras:
Dibujar y escribir son dos conductas que tienen mucho que ver entre sí y aquí en el MétodoTrazos se asocian para que el alumno mejore su propia letra.
 
Para una mayor información técnica sobre la fundamentación de Trazos sugiero la lectura en mi página web del siguiente post:
 
En base a otros autores
 
Escribí en el artículo del boletín nº 20 de Apoclam:
 
Ajuariaguerra (1964), Trillat (1957) y otros, entendían que una reeducación, o refuerzo de la grafía, pasa necesariamente por una terapia que relaciona la capacidad para el dibujo con la ejercitación del trazo, además de hacerlo con la grafía de las letras propiamente, y que los procesos motores y sensoperceptivos que intervienen a la hora de escribir son esenciales tenerlos en cuenta.
 
También Portollano (1998) desarrolló este enfoque sobre el aprendizaje de la escritura: la caligrafía gira en torno a patrones neuromotrices.
 
F. Cueto (2009) describe los procesos motores de la escritura unida a las capacidades perceptivas y sensoriales como patrones dinámicos motores alográficos y grafémicos que incluyen la asimilación de esquemas de movimiento, representación y manejo del espacio.
 
Escribimos manualmente en base a la adquisición de automatismos psicomotores y si cambiamos ciertos hábitos podríamos también modificar nuestra grafía.
 
En esto se basa el Método Trazos: en la triple vertiente que propone F. Serraller: claridad, organización y armonía.
 
Ya para terminar diré que los cuadernos los podéis adquirir (o pedir información) en la Editorial EOS: eos@eos.es, – http://www.eos.es.
 
Esta obra está elaborada para trabajar con alumnos (en caso de profesores) o hijos (si son padres) de forma individual o en grupo.
 
 
También sugiero que me comentéis la experiencia.

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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