DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El área de Wernicke y su relación con la escritura Respuesta a: El área de Wernicke y su relación con la escritura

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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Lo que uno escribe es lo se piensa, lo que se imagina , lo que uno desea, lo que uno siente, lo que se ve,lo que se oye, es decir es un proceso multisensorial que utiliza todo el cerebro humano en un proceso que Luria denomina acción de masas y Herrmann lo llama cerebro total. De esta forma, limitar la discusión de este foro a la zona de broca y de wernicke puede ser limitante o funcionalista.Lo anterior lo planteo sin desconocer la importancia de estas zonas, sino con el ánimo de abrir nuevos horizontes de comprensión. 
 
Desde estas perspectivas, es necesario comprender que las palabras se convierten en pensamientos ,los cuales son un campo energético(fuerzas invisibles en movimiento que modifican lo físico-Einstein) que transforman el cerebro .De igual forma los pensamientos crean emociones y sentimientos.Unos son moléculas de la emoción que se inscriben en forma holográfica por toda la corporalidad humana y los sentimientos ,que son diferentes a la emociones actúan en el córtex frontal dejando marcadores somáticos o atajos cerebrales de por vida.En este sentido los sentimientos se convierten en actitudes a través de la accion o decisión(córtex frontal), y estas cuando se repiten se convierten en hábitos y son estos los que forman la personalidad el destino y el carácter.En consecuencia escribir, es la materialización de la personalidad y fundamentalmente del psíquismo humano que se encuentra especialmente en las zonas más profundas del cerebro humano específicamente  en las zonas del cerebro reptílico y del cerebro límbico que son los terrenos ideales para los psiquiatras,los Psicólogos y los Grafólogos
 
 
Es pertinente aclarar también que los cerebros de las nuevas generaciones  que son las que actualmente van a nuestras escuelas tienen la capacidad de procesar multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las imágenes en 3D, en vez de textos y lo que resulta sorprendente,es que sus cerebros poseen atajos neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red. 
 
De esta manera funciona el cerebro de las nuevas generaciones cuando se confrontan con los mecanismos de multitareas que lo caracterizan, cuando interactúan lúdicamente con sus entornos digitales, haciendo que la plasticidad de su cerebro aumente, originando de esta manera la formación de un nuevo cerebro con habilidades cognitivas realmente extraordinarias. Por último se hace necesario precisar que el cuarto cerebro que se está formando en estas generaciones son el producto de adaptaciones biológicas que por el uso de las nuevas tecnologías permite entre muchas cosas que no lean sino que escanean los textos. Es decir, por lo regular nosotros leemos y escribimos de izquierda a derecha con excepción de algunas culturas.De esta forma dicho procesamiento por parte de nosotros se hace con el hemisferio izquierdo en forma lineal,serial y algorítmica, muy distinta a la forma del procesamiento de las nuevas generaciones que lo hacen con cerebro total para poder realizar las multitareas y escribir de una forma muchas veces diferente que se hace necesario investigar y no emitir tantos juicios de valor que tanto daño hacen como hacerlos ver como hiperactivos y con déficit de atención ,sabiendo que  hoy en día estas patologías son culturales
 
Y como ya lo había dicho en anteriores  foros las nuevas generaciones ya no perciben y mucho menos leen y escriben, en comparación con las generaciones anteriores. Sin embargo es pertinente aclarar que las nuevas tecnologías informáticas (Chat, Emails; Facebook, Twiter, etc.) lograron lo que ningún maestro de español ha podido hacer y es que las nuevas generaciones se la pasan escribiendo y leyendo más, inclusive hasta altas horas de la noche. Eso sí con un nuevo estilo lingüístico que asustan tanto a los padres de familia,como a Psicólogos,Grafólogos y también aquellos docentes ilustrados que se resisten, a que se sigan violando las reglas morfosintácticas, tal como lo hacen los nativos digitales, al incluir en sus textos emociones, (emoticones), palabras soeces, párrafos gramaticalmente simples y a menudo incompletos, y lo que es aún más sorprendente una cantidad de signos y símbolos que se pueden convertir en un lenguaje nuevo digital que solo los nativos lo entienden entre sí. El hecho, es que aquellos que pensaban que la lecto-escritura se encontraba en decadencia, pueden estar equivocados, ya que estas nuevas generaciones lo que están creando es “nuevos lenguajes” que en un futuro van a ser traslados a lenguajes de máquina, con unas repercusiones muy grandes a nivel del conocimiento.
 
Por estas razones, encontramos un problema muy grande en muchas instituciones educativas en todos los niveles, que está generando una crisis de resistencia, producto de la confrontación de dos tipos de culturas. Nativos digitales e inmigrantes digitales.

 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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