DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El hemisferio derecho y el 4º cerebro Respuesta a: El hemisferio derecho y el 4º cerebro

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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LOS CEREBROS DIGITALES Y EL CUARTO CEREBRO 
 
Los cerebros digitales de las nuevas generaciones, producto del desarrollo de las tecnologías informáticas, en especial, de la última década, exigen nuevos horizontes de comprensión del desarrollo cerebral y de los estilos de pensamiento que utilizan las generaciones digitales (D-Gen), las generaciones en red (N-Gen) o los nativos digitales para poder interactuar con sus entornos cotidianos y escolares.
 
Estas nuevas culturas tienen en común la forma como utilizan y elaboran lenguajes digitales, resultado del consumo de las nuevas tecnologías específicamente en lo relacionado con el uso de computadores, videojuegos, redes sociales, videos digitales, telefonía móvil, la Internet y otros tipos de tecnologías. Es de aclarar que estos nativos digitales no solo son niños, también son estudiantes universitarios que actualmente están asistiendo a las aulas, constituyéndose en la primera generación que nació con los avances tecnológicos digitales incorporados funcionalmente en un cuarto cerebro, en los cuales según Prensky han invertido en un año más de 10.000 horas en los videojuegos, 20.000 horas en TV, más de 500.000 avisos publicitarios vistos, alrededor de 200.000 correos electrónicos (recibidos y enviados al mismo tiempo) y lo que más preocupa a muchos docentes y padres de familia; se pasan más de 10.000 horas hablando por un celular. Todo lo anterior en detrimento, (para algunos docentes clásicos) de la escritura y la lectura que solo tiene un promedio de 5.000 horas en países altamente desarrollados.
 
Es pertinente aclarar que los cerebros de los nativos digitales tienen la capacidad de procesar multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las imágenes en 3D, en vez de textos y lo que resulta sorprendente, sus cerebros poseen atajos neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red. Lo contrario, sucede con los inmigrantes digitales, es decir con algunos profesores o adultos que actualmente comienzan a interactuar con las tecnologías digitales a nivel del aula, aunque no nazcan con el chip electrónico incorporado, sí tienen la posibilidad de interactuar cotidianamente con los nativos digitales.
 
Sin embargo, sus capacidades a nivel de multitareas son muy débiles ya que solo pueden realizar entre dos y tres procesos a la vez, como ver TV y contestar e-mails. Lo anterior conduce a que son muchos los juicios de valor y los mecanismos simbólicos de violencia que se utilizan con estas nuevas generaciones, creando confrontaciones culturales que han abierto grandes brechas digitales inclusive de orden generacional. He ahí la gran necesidad de conocer cultural y fisiológicamente el cerebro de los nativos digitales, que a pesar de su aparente complejidad, es de vital importancia para comprender las estrategias lúdicas No obstante los profesores clásicos-dogmáticos, que no utilizan estas tecnologías, siguen con sus metodologías expositivas que aburren enormemente a los nativos digitales, originando de esta forma una resistencia cultural difícil de superar. 
 
De esta manera funciona el cerebro del nativo digital cuando se confronta con los mecanismos de multitareas que lo caracteriza, cuando interactúa lúdicamente con sus entornos digitales, haciendo que la plasticidad de su cerebro aumente, originando de esta manera la formación de un nuevo cerebro con habilidades cognitivas realmente extraordinarias. Por último se hace necesario precisar que el cuarto cerebro de los nativos digitales producto de adaptaciones biológicas por el uso de las nuevas tecnologías permite entre muchas cosas que no leen sino que escanean los textos 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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