DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El parkinson en la escritura Respuesta a: El parkinson en la escritura

Josefina MPjosefina Motis
Invitado
Número de entradas: 526
La grafologia puede ser muy util colaborando en equipos de diagnóstico, tratmiento con grafoterapis  y observar la evolución  de la enfermedad de parkinson
 
En Seminario de Grafopatologia – AGC-, figuran  los datos de la enfermedad y escritura: Entre las Afecciones psicofísicas notables en la escritura es significativo el parkinson: Afección degenerativa que cursa con una concentración de dopamina en los ganglios basales.

 
Los signos capitales de esta enfermedad son temblores en reposo, rigidez muscular, trastornos de la marcha y tono monocorde en la elocución. En la escritura  es característica constante la micrografía, disminución de las dimensiones de la letra. La escritura no solo es reducida en el tamaño si no que va disminuyendo paulatinamente a medida que avanza el escrito:

-Disminución progresiva de los caracteres.
-Aproximación gradual de las letras
-Inclinación de derecha a izquierda de la línea.
 
A medida que el individuo escribe , se hacen cada vez las letras más apretadas y pequeñas, casi ilegibles , en un trazo irregular y oscilante. esta disminución es debida a probleamas cinestésicos y al enlentecimiento motor. Además los trazos  detectan el temblor con oscilaciones onduladas.
 

Esta enfermedad se manifiesta en las escrituras de la misma manera en los individuos que la sufren. estas manifestaciones  concretes  varían en intensidad y aumentan con el progreso del deterioro del movimiento.
________________________________________________________________________
JOSEFINA MOTIS PURROY
Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS. 
Recursos Humanos [Barcelona]

——  
sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites