DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA El materialismo de la nada Respuesta a: El materialismo de la nada

mariajeMaria Jesús
Invitado
Número de entradas: 529
Hace mucho tiempo que esto se estaba preparando para llegar a dónde hemos llegado, el camino de la nada. Mientras André Gorz vaticinaba la absorción de la clase media y llevaba su pensamiento a un refrán como: “esperemos que cuando le demos la vuelta a la tortilla no esté quemada”, Richard Sennet describía en su libro: “la corrosión del carácter”, como se trabajaba desde las altas esferas para acabar con la socialización. Desde el trabajo empezaron a generar individualidades, la lucha por un puesto mejor con mandos intermedios y nombres que nadie entendía pero que quedaban muy bien cuando los decías. Después vino la deslocalización y el trabajo por redes, redes que podían desmantelarse de un día para otro y no pasaba nada porque otros asumían esa misma red desde otro sitio lejano. Con la deslocalización y el trabajo en casa el control absoluto de la persona y los dispositivos informáticos, te localizan cuando y como quieran, te acosan indirectamente y te exponen a la nada.
 
Lo más indignante de todo esto es que la precariedad del trabajo no te deja sitio para pensar en establecerte en un sitio determinado, nada es como antes, los amigos, los vecinos, los barrios, cada vez están más cerca de ser contenedores de gente que no sabe que pasará mañana, pero que tienen muy claro que vivir sólo es lo mejor porque no sabes si te renuevan el contrato. De ahí que las relaciones sean cada vez más  esporádicas, menos profundas y tengamos que oír la música de marcha para animarnos a levantarnos al día siguiente y seguir levantándonos para tener el teléfono mejor. Es así como se ha construido esa amargura que se nota en la gente a todas horas, es la corrosión del carácter de una sociedad cada vez más consumista y decrepita creada por unos pocos para unos muchos. Desgrciadamente algunos hemos dado la vuelta a la tortilla y está bastante quemada.
 
Todo esto es el hoy, tengo la esperanza de que el mañana pueda hacer una tortilla y por lo menos a los de mí alrededor se la daré sin quemar, que para tener corrosión y nada siempre hay tiempo.
Un cordial saludo al foro