DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Cual es el objetivo de la terapia escritural? Respuesta a: ¿Cual es el objetivo de la terapia escritural?

Josefina MPPosefina Motis Purroy ,
Invitado
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En caso de la implicaciones educativas del déficit cognitivo de la dislexia evolutiva  M. Soriano-Ferrer [REV. NEUROL 2004; 38:47-52] 
 
Objetivo 
 
En este trabajo se revisan las principales teorías explicativas de la dislexia evolutiva, así como los procedimientos de intervención derivados de dichas teorías que cuentan con mayor apoyo empírico. 
 
Desarrollo. 
 
La dislexia evolutiva constituye un trastorno complejo que refleja deficiencias cognitivas relacionadas con anomalías neurobiológicas, aunque los investigadores mantienen todavía desacuerdos fundamentales acerca de su etiología.En la actualidad, conviven diferentes teorías que pueden agruparse en dos líneas de trabajo antagonistas. De una parte, la que considera que la dislexia está causada exclusiva y directamente por un déficit cognitivo específico. En el otro lado, aquellas teorías que consideran las deficiencias que experimentan los disléxicos en un amplio abanico de tareas y procesos son secundarias a un déficit primario subyacente. Como consecuencia de los avances en la caracterización de la dislexia, se ha producido en las últimas décadas un esfuerzo, sin precedentes, en el desarrollo de programas de intervención y en el análisis de su efectivida concretos , como la dislexia…
 
 Bulling
 
Resultat d'imatges de bullying en la escuela
 
Modificaciones que se pueden captar en la escritura infantil sometida a bulling  según la experta  Claudia Roxana Dìaz Vitar  perito en Grafopsicología y Perito  calígrafo Judicial :
 
↠ Escritura apretada  estrecha y pequeña.
 
↠ Óvalos que se estrechan y forman ángulos 
 
↠ Trazos superpuestos 
 
↠ Jambas regresivas
 
↠ Escrituras sucias
 
↠ Omisiones
 
↠ Desproporciones 
 
↠ Torsiones 
 
↠ Tachaduras 
 

Si estas características aparecen como modificaciones de una escritura mas positiva  nos están alertando que el niño vive momentos de miedo y está sumergido en algún problema de consideración. 
 
Una vez detectados los problemas, es eficaz  la aplicación de TERAPIA ESCRITURAL  entre otras intervenciones.
 
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Josefina Motis Purroy 
Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.  
Recursos Humanos [Barcelona] 
 
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