DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿ Qué miramos cuando miramos…? Respuesta a: ¿ Qué miramos cuando miramos…?

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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Trastornos del desarrollo y de la conducta ADD/ADHD
 
Los principales síntomas de la problemática del síndrome de déficit de atención, con o sin hiperactividad (ADD/ADHD), son: la inatención, la impulsividad, la hiperactividad emocional y en algunos casos la agresividad. Lo anterior puede ser producto de trastornos biológicos – genéticos o debido a factores externos de tipo ambiental (algunos relacionados con el contexto intrauterino). Al respecto, es necesario señalar que estos problemas actualmente son padecidos por más del 5% de la población infantil, y por más del 50% de los padres de los niños con estos síntomas. No obstante, existen países donde el porcentaje es más alto.    
 
Es necesario decir que este tipo de trastornos del desarrollo no sólo tienen causales de orden biológico, debido a que la complejidad humana en la esfera de los sentimientos, las emociones, las conductas y los pensamientos, no se puede reducir al problema biológico, por ejemplo, de un receptor de dopamina. Desde este punto de vista  es imposible limitar el comportamiento humano a la patología de uno o de varios genes. En otras palabras, también podríamos afirmar que este síndrome tampoco es originado sólo por factores externos relacionados con la familia, la escuela y la sociedad. A pesar de que las investigaciones más recientes plantean que el ambiente cultural en que viven las nuevas generaciones juegan un papel más determinante que lo biológico en estos problemas. 
 
Habiendo llegado a estas primeras conclusiones es necesario plantear que también existen muchos factores que tienen incidencia en estos trastornos, y se refieren específicamente al nuevo estrés de la post-modernidad  y a las influencias internas y externas de los ambientes intrauterinos, en especial relacionado con que un “mal útero”, que pueden producir desequilibrios químicos y deficiencias en el flujo de la dopamina, la serotonina, la noradrenalina, acetilcolina, glutamato y algunos otros neurotransmisores que segregan las neuronas de ciertas zonas del cerebro para inhibir o modular la actividad de otras neuronas.
 
La situación anterior, puede tener una gran influencia en la desorganización de la cartografía genética encargada de los procesos de estimulación e inhibición de estas sustancias endógenas. Estas son algunas de las razones, por las cuales  se debe de hacer  énfasis en la química cerebral, sin desconocer la influencia del entorno social, cultural y educativo en que el que viven los niños con ADD/ADHD. En consecuencia, se asume de entrada que estos trastornos son  una intricada red de procesos y de sucesos relacionados con el mapa genético y los factores ambientales. 
 
Para el tratamiento de este síndrome se utilizan exámenes clínicos, tecnológicos, observaciones, escalas de conducta, test psicológicos y pedagógicos, tareas de ejecución, Grafología entre otros. Sin embargo se hace necesario aclarar que al utilizar términos como enfermedad escritural 
 es negativo,debido  que en muchos casos puede ser producto  de la nueva cultura de los nativos digitales ,cuyo cerebro es multitareas y por naturaleza cultural dichas generaciones nacen hiperactivas .Lo anterior hace que en muchos casos sean diagnosticados como ENFERMOS lo cual es un gran error por parte de docentes, Psicólogos y Grafologos.
 
Atentamente,

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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