DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿ Qué miramos cuando miramos…? Respuesta a: ¿ Qué miramos cuando miramos…?

Javier HuertaJavier Huerta
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Hola Julio y a todos-as!
 
La grafía deformada que aparece con mayor frecuencia en la escritura de nuestros jóvenes, a lo que llamo escritura enferma, es uno de los elementos que intervienen en el fracaso escolar, debemos saber cómo se corrige y quién es la persona más adecuada para desarrollar estas terapias escriturales.
 
Desgraciadamente, existe muy poca información sobre este tema, y los padres, en mucho de los casos, desconocen sus consecuencias, y lo que es peor, a quién pueden acudir. Como grafólogo creo que es fundamental darlo a conocer, y lo que es más importante, que existe solución mediante una adecuada terapia escritural, siendo los grafólogos especializados en ello, los mejores profesionales para solucionarlo.  
 
Cuando los niños se inician en la escritura desde el periodo infantil, empiezan con ejercicios de grafomotricidad que le ayudan a madurar su motricidad fina y conseguir una mejor ejecución en las letras que grafican, utilizando para ello, cuadernillos de preescritura.
 
Observamos gestos inmaduros típicos de la edad, como pueden ser: 
 
– Temblores escriturales, sobre todo en trazados verticales. 
– No ejecutan bien los óvalos y los deforman. 
– Reenganches. 
– Adosamientos. 
– Letras mal ejecutadas. 
– Mala proporción entre las partes de la letra. 
– Roturas en los trazados. 
– Líneas muy onduladas. 
– Desorden en márgenes. 
– Letras que caen o suben de forma exagerada. 
– Torsiones en pies y crestas de las letras. 
– Etc.
 
Lo normal y como padres, esperamos que la escritura evolucione por sí sola, consiguiendo una escritura más firme y ágil a medida que vamos superando cada uno de los cursos del ciclo de primaria.
 
Desgraciadamente, existe muy poca información que permita a los padres acudir a los especialistas que pueden ayudarnos a corregir esta enfermedad escritural, es decir, hablamos de la figura del reeducador gráfico, que no es otro que un experto grafólogo especializado en la reeducación gráfica, o también llamada grafoterapia.
 
El reeducador gráfico, a través de una terapia escritural individualizada, permitirá corregir la escritura del niño o adolescente, cambiando el grafismo enfermo, es decir, la mala calidad gráfica, convirtiéndola en una escritura ágil y dinámica.
 
Entendemos como “enfermedad escritural”, la deformación gráfica que se produce en una escritura, sin que intervenga ningún elemento neurológico, cuando dicha deformación no es propia de la edad del escribiente.
 
A medida que pasa el tiempo, y sobre todo en el ciclo de la educación secundaria, el alumno necesita desarrollar una escritura más rápida para tomar notas y apuntes sobre las explicaciones de su profesor o para desarrollar un examen donde se requiere de un tiempo para realizarlo. 
 
En este caso, el alumno no será capaz de realizar una escritura legible y entendible ni para él ni para el profesor, que será la persona que corregirá sus cuadernos y exámenes, convirtiendo su escritura, en una grafía mucho más deformada e ilegible al tener que aumentar su velocidad escritural, lo que le supondrá un bajo rendimiento escolar.
 
Por experiencia, en muchos de los casos estudiados, los alumnos que poseen una mala calidad gráfica o enfermedad escritural, caen en el desánimo y en la frustración, alejándose de todo aquello que suponga escribir, ya que este acto le va a generar un gran esfuerzo, no compensado por su mala calidad gráfica, que llega a ser incluso ilegible, perjudicándole gravemente en el desarrollo escolar, que en muchos de los casos, acaban en fracaso.
 
Saludos a todos y a todas!

FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
(Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
"Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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