DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La progresión inconsciente en la escritura Respuesta a: La progresión inconsciente en la escritura

mariajeMaria Jesús
Invitado
Número de entradas: 505
Hola Juan y demás componentes de foro.
A eso me refería cuando comentaba que se debía enseñar todas las escuelas, porque unos amigos me indicaron que habían dado un curso de Grafología, pero sus alumnos no tenían ni idea de como aplicarla, habían sido bombardeados con tanta información que no sabían que metodología seguir. En este caso lo que se generó fue una inseguridad al alumno que se ve impotente de como debe analizar y concretar un estudio sobre una u otra escritura.
 
Yo utilizo la física y otras disciplinas, pero soy consciente que, y Castilla del Pino dice: "hay adelantados en la utilización propia del lenguaje, y de cualquier otra forma de comunicación, como la plástica (se refiere a la pintura), que de momento, los hace más o menos incomunicables por su misma especifidad.
 
En esta primera etapa, en la medida en que todavía el lenguaje propio, no es absorbido por sistema y no es institucionalizado. Mas tarde, ese mismo lenguaje es asorbido y entonces pasa a ser un lenguaje que no sirve demasiado para la comunicación, por cuanto ya está al servicio de ese sistema que lo academiza.
 
¿Damos enseñanzas a los alumnos con términos que hemos convertido en consumistas y lo nuevo es inasumible? ¿Tenemos miedo de no estar dentro de la terminología que marcan como inamobible las escuelas y que se ha institunacinalizado, y por todo ello lo consideramos que es inmutable?.
 
Si el que marca la diferencia explica el contenido de una palabra, como ha llegado hasta ella y lo comunica bien, no tiene porque ser denostada ni derribada, ni menos pensar que está echando arena, más bien, si esto sucede, el comunicador ha generado una incomunicación, este creo yo que es el problema.
 
El trasmitir y explicar es difícil, en nuestra ciencia el conseguir libros de otras épocas es casi imposible, la diseminación de la información está en unos pocos, y los otros por más que lo intentan no la consiguen.
 
Creo que ha llegado la hora de comunicar lo que sabemos, las simplificaciones que da la metodología, que tu muy bien comentas, quizás sea la mejor manera de no echarnos arena los unos a los otros.
 
Albert Einstein dijo: "todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".
 
Es hora de corregirlo, en la medida de lo posible, por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, sino corremos el riesgo de "plastificarnos en el tiempo".
 
Y como decía una paisana mía que no tenía miedo a nada:" prefiero ser ignorante un segundo que no toda la vida.
 
Un cordial saludo a todo el foro