DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La progresión inconsciente en la escritura Respuesta a: La progresión inconsciente en la escritura

Maria Jesús
Invitado
Número de entradas: 643
No cabe duda que la escritura es una danza compleja del movimiento, pero, en unos espacios muy reducidos, los automatismos, son expresión de cómo el cerebro libera toda su energía hacia zonas no dominadas por la racionalidad y la consciencia. La escritura, lógicamente lleva una gran carga de la energía inconsciente humana, y su simbolismo como no puede ser de otra forma. Como sucede cuando danzamos, o andamos, o hacemos un gesto con la cara,  cuando nos expresamos con todo y parte de nuestros cuerpos, o hablamos con el tono, o dibujamos…
 
Hola José Francisco, y demás componentes de este foro.
 
Estoy totalmente de acuerdo que para escribir necesitamos energía, para tenerla debemos comer, alimentar a nuestro principal ejecutivo, el ordenador mejor construido hasta ahora, el cerebro. Una vez que tenemos enegía, y sentimos necesidad de escribir, en cualquier medio, hoja de papel, pantalla etc.., necesitamos saber que es lo que queremos escribir, luego debemos ser conscientes porque elegimos incluso las palabras que queremos plasmar en cualquier espacio, no sólo somos racionales en estos actos, sino que somos racionales en la ejecución. Si no somos racionales algo va mal en nuestro cerebro ejecutivo el neocortex. Toda la energía que trasladamos, en este caso hablo del papel, lleva la carga de nuestro yo absoluto por la energía que utilizamos para realizar cada letra y palabra trazo a trazo, es la parte más importante, porque sino no existiría el movimiento, ni la forma de la escritura, tampoco el espacio ocupado,  en una palabra no habríamos escrito nada.
 
En pocas palabras desterrar el incosciente es científico en la escritura, ya he explicado el por qué en la anterior respuesta. Por supuesto en cada escritura también hay microgestos, pero no nos engañemos forman parte  de nuestra personalidad y automatícamente se plasman en el trazo.
 
Sino hay fijación y para esto hay que practicar voluntariamente, no hay nada, el vacio más absoluto, por eso me preocupan tanto las nuevas generaciones que no escriben.
 
Están dañando partes cerebrales que estan incluidas en nuestro ADN, y esto quedó demostrado hace mucho tiempo. No sabemos el nuevo comportamiento de esas partes cerebrales como va responder, ni que misión tiene asignada el ARN. Lo que sí podemos confirmar que se escribe cada vez menos, hasta los apuentes de la universidad se toman con ordenador o tableta.
 
El simbolismo, desde mi modesta opinión, lo descarté de la grafología y de otras formas no verbales, como bailar, hablar, o hacer gestos y microgestos con nuestro cuerpo. El simbolismo es arriesgado y opino que es totalmente subjetivo, cuanto menos simbólicos seamos, más objetivos seremos en nuestra análitica y conclusiones sobre la conducta, claro está que siempre podemos ser simbólicos si creemos en ellos. Max Pulver explico tanto en su libro el simbolismo en la escritura que desde mi punto de vista dejo de ser simbólico
 
La sofistificación no se adjudico sólo a la escritura, se lo adjudico a todo el ser humano, somos increíblemente diferentes todos y cada uno de nosotros,y sí afirmo que muy puñeteros a veces, nuestra unicidad nos hace inmensamente ricos para poder intercambiar opiniones y con ellas enriquecernos, pero también es verdad que a lo largo de nuestra vida cambiamos en creencias, aficiones, temperamento, carácter, en una palabla: "nuestra personalidad cambia".
 
Estoy en, cierto modo de acuerdo, en seguir aplicando terminos de cada escuela, pero los que están caducos, mal usados y denostados, no nos sirven para nada, palabros inútiles que nos confunden constantemente. También sé que hay escuelas más flexibles y otras inamovibles, pues estas últimas que se queden dónde están porque no han hecho más que complicar la grafología, ni ellos mismos saben por dónde van. Si están subidos en un pedestal y no quieren hablar con los aprendices, y continuamente me incluyo en alumna, peor para ellos. Yo quiero investigar, racionalizar y comprobar, una ciencia no es ciencia en sí hasta que, con mucho sacrificio, e investigación son capaces de elevarla muchos profesionales a esa categoría. Yo creo que a nosotros ya nos toca que nos legalicen, y que se explique toda teoría grafológica. Pero además como aplicar los estos conocimientos, sino nuevamente estaremos perdidos.
 
Al igual que la psicología a lo largo de los años ha tenido escuelas que utilizan su propio lenguaje, nosotros también las tenemos, ignorarlo sería un error por mi parte. Es más no descarto ninguna porque cada persona necesita un tratamiento específico, eso no quita tener que asignar  una palabra para entender nuevos conceptos.
 
En cuanto a la filosofía de ciertos autores, maestros e investigadores incansables, no sólo creo que debes existir, la encuentro necesaria, para mi es como liberarme de todas las barreras que me van surgiendo por el camino del estudio e investigación de la grafología.
 
La importancia del trazo la aprendí del libro :“El trazo en Grafología”. De Franchette Lefebure y C. Van Den Broek D’Obrenan:
 
El niño que, coge un lapicero y un un papel, se libra con frenesí del placer de garabatear descubre en él una energía que todavía no diferencia y que pide ser liberada: se desahogan con júbilo sus emociones de alegría o de miedo. Ninguna forma se le ha enseñado, no tiene ninguna educación, ninguna coacción, nada interviene en el trazo sobre el papel, es una expresión libre de la energía que el niño tiene en él mismo, de su reserva para sobrevir.
 
Y afirman además en el estudio del trazo que:

“La presión  juega entre el aplastamiento y la caricia. R. Olivaux[1].
 

[1] R. Olivaux, “Reflexiones sobre la presión”. La grafología, nº 120, 1970.
 
Pero ¿Cómo liberaran nuestras futuras generaciones esa energía si van a llegar a no conocer un papel ni un lapicero?. Nuevo reto para los grafólogos.
 

Como decía un paisano mío: he dicho.
Un cordial saludo a todo el foro