DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La progresión inconsciente en la escritura Respuesta a: La progresión inconsciente en la escritura

mariajeMaria Jesús
Invitado
Número de entradas: 527
Hola al Foro,
 
Reflexiones:
Yo y algunos sabemos de donde parten las creencias de que el márgen izquierdo, era más consciente, mientras que el derecho era más inconsciente.
 
Investigando estas consderaciones, descubrí lo que Juan Allende comenta, que no era tan sencillo como me lo habían enseñado.
 
Nuestro cerebro está preparado para optimizarse en todo momento, de tal manera que simplifica para ahorrar recursos, ni que decir tiene que la experiencia que adquiere en cada momento lo modifica. Es por lo que simplifica continuamente, y en apariencia pierde parte de la información, y no es así, el cerebro simplifica desde el momento que comenzamos a aprender desde comer, a jugar lo mismo que a escribir, descarta y genera nuevas conexiones con cada trazo que aprendemos y que ejecutamos voluntariamente, una vez que tiene suficiente información las conexiones más necesarias y que necesitan menos recursos,  permanecen y nos desplazamos del sistema escritural voluntario al sistema automático.
 
Efectivamente son palabros, pero desde  mi modesta opinión ha llegado la hora de poner, para clarificar conceptos, la terminología correcta, o sino seguiremos anclados en el pasado.
 
Cuando comentas lo del márgen derecho e intentar corregirlo para ordenarlo, efectivamente entran en acción mecanismos diferentes, dices que son de control consciente.
 
Pero yo me pregunto: para ejercer el control ¿no es necesario primero ser pre consciente para romper el automatismo? Si efectivamente repito voluntariamente la modificación del márgen izquierdo, y tengo en cuenta el factor de modificacion neural, ¿será posible modificarlo porque he realizado repetitivamente su modificación y generado una nueva red neural?.
 
Todos los movimientos representan mi yo, soy yo quien los realiza, mi cerebro ordena que partes de mi organismo son las que deben de entrar en funcionamiento, y esos movimientos ya están automatizados en partes cerebrales muy concretas. Ahora bien esas partes automatizadas, algunas de las cuales han sido cristalizas, son susceptibles de cambios que son generados por cualquier tipo de incidencia, bien física o psíquica.  ¿Qué ocurre entonces?, plasmamos en nuestra escritura esa diferencia. Trazo a trazo la forma se modifica, el espacio se modifica y el movimiento también se modifica, de lo cual se desprende que nuestro ritmo también cambía.
 
Desde mis recuerdos de infancia hasta ahora he sido totalmente consciente de mis modificaciones y no sólo a nivel escritual sino de otras muchas cosas que corregimos según la ley de la experiencia a lo largo de toda nuestra  vida, y si tengo ciertos conocimientos ¿por qué no voy a poder cambiar?, si muchas de las ciencias se están replanteando ciertos conceptos y aplican terminologías diferentes, no entiendo porque toda la Comunidad Grafológica no puede llegar a consensos para cambiar palabras que harían de nuestra ciencia avanzar hacia un mejor estudio y a una mejor clarificación de esas conductas.
 
En cuanto a tu pregunta,Juan, yo no tengo duda de que se manifestaran, pero habrá que buscarlas y tendremos que agudizar hasta el ingenio para descubrirlas, porque cada vez se escribe menos, para cada persona será diferente, porque todos somos diferentes y nuestra unicidad es, sin lugar a dudas, la mayor riqueza que tenemos en nosotros mismos, aunque a veces este asfalto de ciudades en las que vivimos no nos deje tiempo ni de verlo ni de aprenderlo.
 
Un saludo al foro.