DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La progresión inconsciente en la escritura Respuesta a: La progresión inconsciente en la escritura

Juan Allende
Moderador
Número de entradas: 314
Hola Maria Jesus – Hola Julio – Buenos dias a todos!!
 
De alguna manera creo que se trata un poco de cuestión de palabras y términos.
 
Por ej.: se decia del margen derecho que era el más inconsciente, a un desorden en ese margen le denominaban Desorden inconsciente.
 
Del margen izquierdo que era el más consciente.
 
De las jambas se defendía que penetraban en el inconsciente.
 
Bruni defendió al contrario , que el inconsciente se halla en la base del reglón
 
Repito que creo que estamos jugando con palabras. Una persona que tiene el margen derecho muy irregular es plenamente consciente de su desorden en las cosas. Y quien te hace ese margen muy ordenadito, para lograrlo está poniendo en acción mecanismos de control consciente.
 
Si el margen izquierdo fuese el más consciente sería facil modificarlo. Os desafio a que lo logreis sin alterar el resto gráfico
 
En todo caso la pugna consciente-inconsciente se halla en todos los movimientos y zonas de espacio gráfico. Cuando mi mano se eleva haciendo un hampa detrás de mi mano va TODO MI YO (consciente-inconsciente-organismo-automatismos)
 
Sin que ello sea óbice a todo lo que de manera tan nítida expone Maria Jesus
 
Los términos psicoanaliticos, son palabros inventados para entender conductas.
 
Y debemos ser cautos o al menos recelosos al incrustar en zonas del espacio gráfico términos derivados de otro campo del conocimiento Saber que esos palabros nos sirven para entendernos.
 
Y punto!!
 
Bastaría, creo y lo hago en clase, dejar el término inconsciente (que posee un montón de implicaciones extragráficas) y utilizar el término "menos consciente".
 
Cuando una alumna me preguntó hace años "En que parte de un escrito se hallaba el Super Yo"?Le contesté " ¿En qué parte se halla el Yo?"
 
No me extenderé más por ahora: es algo que tengo publicado en obras y artículos.
 
En cada zona del papel y en cada trazo gráfico se manifiestan a la vez los procesos mentales (conscientes o menos conscientes) los orgánicos (existe por ej un puntito negro de Engrosada II que cuando el estómago está mal se produce en el ápice le las Hampas ¿que grafoclasificador clásico aceptaría ver ahi arriba manifestaciones estomacales?) y los automatismos.
 
Y termino con otra pregunta: 
 
¿Como se van a manifestar en zonas diferentes del papel procesos que en el yo se dan siempre al unísono y mezclados?
 
Abrazos

JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

@asociaciongrafopsicologica.com
@sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
@sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

LIBROS ESTRELLA:
@sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
@sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
@...Espacio Movimiento y