DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Irascibilidad, rabia y enfado… Respuesta a: Irascibilidad, rabia y enfado…

PsicoActivaPsicoActiva
Participante
Número de entradas: 89
En un mundo donde el estrés está muy presente, cualquier gesto, movimiento que realizamos siempre consistirá en un impulso de tipo nervioso, lo que produce una contracción muscular. Por tanto y por regla general entonces podemos entender que si no se produce movimiento lo normal sería que dicha contracción muscular no se produzca. Visto así, todavía es más fácil de entender la importancia de saber relajarnos para conseguir nuestro objetivo tanto a nivel físico como psíquico.
 
Cuando decimos cualquier gesto, no siempre tienen porque ser gestos de gran esfuerzo, una acción tan habitual como morderse las uñas produce también como es lógico una contracción, por eso precisamente y con este ejemplo interpretamos que si vemos a una persona morderse las uñas está nerviosa, ansiosa, impaciente o tiene miedo  por algún acontecimiento. Y claro, si esa persona está nerviosa el estrés aparece.
 
Como se comenta vivimos en un tiempo estresante, donde nos queda poco tiempo para reconocer este estrés y ponerle remedio. Pero es importante anotar que cualquier estímulo repercute en nuestro sistema muscular, los órganos y la llamada psiquis, transportándonos a un nivel tensional apreciable en muchas ocasiones, aunque sin ser realmente conscientes aumentando con ello nuestra inestabilidad mostrándonos incluso irascibles con nuestro entorno, con altos grados de irritabilidad y desequilibrio emocional.
 
Llegados a este punto se hace preciso pues comentar que reconocer el origen del estrés nos ayudará evidentemente no solo a poner remedio o prevención, sino a reconocer nuestras propias emociones, un tema muy presente en lo que llamamos inteligencia emocional. Conviene recordar que en la gran mayoría de personas la fatiga padecida tiene un origen a nivel mental, no siendo en muchas ocasiones solo a nivel físico.
 
De siempre nos han explicado que existen emociones positivas y negativas. No llores, no grites, no te enfades,… son frases que se utilizan para evitar la tristeza o el enfado pero olvidándose de las funciones básicas de dichas emociones. En este artículo, queremos centrarnos en la rabia o la ira. Esta emoción, presentes en todas las personas suele ser un motivo de consulta habitual tanto al inicio como durante las intervenciones. Se trata de una emoción prohibida para muchas personas,  un tabú que no nos permitimos, por lo que al inhibirla podemos crearnos nuevos problemas de carácter físico y psicológico.
 
La rabia es una emoción primaria que activa nuestras funciones de supervivencia. Es un indicador de que estamos siendo amenazados y tratados de manera injusta por lo que nos prepara para la defensa. Es decir, se trata de una emoción activa y, por lo tanto, nos mueve a realizar una acción. Asimismo, como toda emoción, su efecto es pasajero y limitado en el tiempo.
 
Cuando no expresamos la rabia, en el fondo, estamos creando una situación en que permitimos que se nos trate injustamente. Por lo tanto, al no defendernos nosotros mismos favorecemos que se creen nuevas situaciones de injusticias y/o tratos indignos. Todo ello conlleva frustración, inseguridad, decepción, tristeza, somatizaciones,…
 
En este sentido, es necesario primero de todo aprender a identificar la rabia ¿dónde la noto?, ¿de qué manera?, ¿en qué parte del cuerpo?,… Al tratarse de una emoción activa, físicamente los cambios son muy evidentes nos permitamos o no la emoción. Aumento de las pulsaciones y de la temperatura corporal, tensión en las espaldas, ceño fruncido, puños cerrados, etc. Si nos centramos en nuestro propio cuerpo, el hecho de darnos cuenta de esta emoción puede resultar más fácil.
 
Para acabar, no se trata de ir enseñando los dientes. Al contrario, se trata de utilizar la  inteligencia emocional para poder reconocer esta emoción prohibida y aprender a gestionarla para aumentar nuestro propio bienestar.

PsicoActiva | Mujer Hoy
@psicoactiva.com

@radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
@sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

LIBRO ESTRELLA:
@sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia