DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Dopamina y Serotonina en la escritura…. Respuesta a: Dopamina y Serotonina en la escritura….

Amparo BotellaAmparo Botella
Participante
Número de entradas: 164
Hola a todos.
 
Me parece muy interesante este tema que se trae al foro, y quiero aportar mi granito de arena. Como grafóloga, y como psicóloga especialista en el área de Neuropsicología.
 
A ver seamos serios, hablar de dopamina o serotonina, así en seco, y en relación a la escritura pretendiendo saber si se pueden determinar los niveles en la escritura no tiene demasiado sentido. Pero sí lo tiene referirnos al equilibrio o disfunción de los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico u otros como el gabaérgico, que son excitadores o inhibidores del movimiento, que sí tiene repercusión en la escritura que, no debemos olvidar, es movimiento. Por citar un ejemplo, el deterioro de la escritura cuando hay desequilibrios en el sistema dopaminérgico es patente (dificultades de conducción, temblor, reducción del gesto gráfico, reducción del espacio gráfico, óvalos poligonales), y la mejora temporal de la misma mientras duran los efectos de la medicación con l-dopa es realmente llamativa.
 
Hay muchos trabajos científicos sobre el efecto en la escritura de los niveles de dopamina, fundamentalmente en relación con la enfermedad de Parkinson,  y de serotonina, fundamentalmente en relación con la depresión. No podemos dilucidar en frio sobre una escritura si su autor tiene x nivel de uno u otro neurotransmisor, pero si comparamos diferentes muestras de escritura de una persona afectada de Parkinson o de depresión, que esté recibiendo medicación con l-dopa o con recaptadores de serotonina, podemos advertir los cambios que se producen  en la escritura. Nuestra compañera Adriana Ziliotto conoce bien el tema, trabajando en el Hospital de Clinicas de Buenos Aires en la recuperación de la escritura a mano con pacientes parkinsonianos.
 
Os dejo unos cuantos enlaces a investigación científica sobre los efectos de neurotransmisores en la escritura a mano:
 
 
Que tengáis un buen dia!
Saludos cordiales.

AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
--
sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites