DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Autismo. Entre 'espinas y rosas' Respuesta a: Autismo. Entre 'espinas y rosas'

Julio CavalliJulio Cavalli
Invitado
Número de entradas: 527
 Mirar el autismo  – no como un trastorno, ni tampoco como una enfermedad, sino como una “condición” de la persona, como una “forma diferente de procesar la información” que llega desde el exterior; como una "manera diferente de ser" sin olvidar el proceso condicionado, restringido, absorbente, monótono y reiterativo del espectro, nos lleva a tener una mirada más integradora, más cercana a la “neurodiversidad” que a la “carencia de” o al déficit social. 
 
Alrededor de mil genes están asociados al espectro autista. 
 
Pensemos en condiciones, no en trastornos. 
Pensemos en diversidad, no en enfermedad. 
 
En Argentina, 1 de cada 68 niñ@s tiene condiciones del espectro autista. Es decir 1,4% de la población, cerca de 500.000 niños, son autistas. 
 
Es decir, medio millón de niñ@s, en Argentina, no te miran a los ojos, no interactúan, no hablan o eligen no hablar (mutismo selectivo),  no responden a sus nombres cuando los llamas, juegan en paralelo, no comparten con vos lo que les interesa, hacen seriaciones, se interesan siempre por un mismo juego o actividad lúdica, caminan en puntas de pie, aletean…
 
Medio millones que esperan no una cura (porque no hablamos de enfermedad) ni un descubrimiento de causas (porque no se han descubierto),  sino de “apoyos estratégicos” para que descubran el don de la vida, aumenten su calidad de vida, bajen el nivel de stress que transmiten a sus familias y – por sobre todas las cosas – que sean felices. 

Julio