DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El complejo de Edipo y los Mini Freudianos Respuesta a: El complejo de Edipo y los Mini Freudianos

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
No todo lo de freud se refiere a patologías de carácter sexual,cuando manifiesta por ejemplo que"Todo niño que juega se comporta como un poeta, pues se crea un mundo propio o, mejor dicho, inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada.Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino… la realidad efectiva. El niño diferencia muy bien de la realidad su mundo del juego, a pesar de toda su investidura afectiva; y tiende a apuntalar sus objetos y situaciones imaginados en cosas palpables y visibles del mundo real. 
 
El poeta hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo de fantasía al que toma muy en serio, vale decir, lo dota de grandes montos de afecto, al tiempo que lo separa tajantemente de la realidad efectiva.” 
 
De igual forma Goethe planteaba que el soñar es un arte poético involuntario, el juego y el arte al parecer tienes la misma lógica y estructura. 
 
Para winnicott pediatra Inglés "Está también el juego. No me refiero a los jugueteos o las bromas. El interjuego de la madre y el bebé determina un área que podría ser denominada espacio común, la tierra de nadie que es la tierra de cada hombre, el sitio donde se encuentra el secreto, el espacio potencial que puede convertirse en objeto transicional, el símbolo de la confianza y de la unión entre el bebé y la madre, una unión que no involucra la interpretación. No olvidemos pues el juego, en el que se origina el afecto y disfrute de la experiencia".
 
Desde estas perspectivas son muy grandes los aportes de este genio al psicoanálisis y a la comprensión de la complejidad del comportamiento que en gran medida queramos o no aceptarlo es la sexualidad humana la que atraviesa el fundamento esencial de la vida.Tambien su concepto de libertad es muy pertinente "La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad. "
 
Muy similar a lo que describiría Erich Fromm varios años después. Por cierto, el concepto de libertad es muy diferente al de libertinaje.
 
En este sentido este gran genio ha sido mal  interpretado,porque que la mayoría de sus planteamientos fueron desarrollados a partir de sus problemas personales y sus conceptos giraron en torno a la sexualidad.
 
Es por lo anterior que no podemos caer en una visión reduccionista de sólo analizar a Freud desde Edipo,Electra,lo anal,Fálico,sino sus grandes aportes a la interpretación del Chiste,El sentido del humor ,la psicopatología de la vida cotidiana y alrededor de la energía sexual(Líbido),que puede abrirnos brechas teóricas de interpretación en lo relacionado con el impulso y el movimiento de las grafías para poder entender  los ganchos y la bajadas fuertes de las letras en zonas ligadas con el cerebro reptílico y los comportamientos del id freudiano.
 
Lo anterior se podría ilustrar mejor para aplicaciones grafológicas elaborando una cartografía mental sobre ordenadas cartesianas que van desde el córtex frontal ,pasando por el sistema límbico para caer en el sistema reptil y relacionar estos comportamientos con la zona del inconsciente freudiano a pesar de que sea inmedible.
 
Atentamente,
 
Nota. EXTRAORDINARIO EL APORTE DE ALLENDE

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites