DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El complejo de Edipo y los Mini Freudianos Respuesta a: El complejo de Edipo y los Mini Freudianos

varios variosMarta María
Invitado
Número de entradas: 528
Saludos. Muy buenos todos los artículos de Juan Allende.  
 
Existe tanto un comportamiento como otro.  El Complejo de Electra, término de Carl Young en contraposición al de Edipo femenino de S.Freud, trata de esta fase de enamoramiento de papá por el que pasan las niñas alrededor de los 3 – 4 años.
 
El Complejo de Electra, pretende dar explicación a la competencia y rivalidad entre madre e hija por ganarse el afecto y la atención de papá que aparece en esta etapa.  Se pasa el día diciendo que cuando sea mayor se casará con papá.  Llora desconsoladamente cuando papá se marcha.  Siempre quiere estar en medio de papá y mamá, se siente celosa de las muestras de cariño que mamá hace a papá.  Su palabra favorita es 'no'. Muestra cierta hostilidad hacia mamá..
 
Luego desaparece a partir de los 6 – 7 años  y es a partir de este momento cuando las niñas empiezan a tomar por modelo y referente a mamá, su modelo a seguir, su modelo a imitar.. Son etapas en las que los padres tienen una función muy importante y no solo los educadores. Luego puede convertirse en alineación parental, ahora se llama de otra forma,  o convertirse en síndrome de empedador,  que suele aparecer a partir de los 5 – 7 años. Y,  la problemática interfamiliar ser más grave.
 
La formación y predisposición de los padres tienen mucho que ver .
 
Excelente labor que están realizando. MM