DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] trazos para adquirir memoria Respuesta a: trazos para adquirir memoria

Josefina MPJosefina MP
Invitado
Número de entradas: 527
Me alegra que aborden estos temas.  Estoy de acuerdo que cualquier actividad alivia y concentra al paciente pero NO LO CURA, como pretenden convencer . La ciencia no ha llegado aún a conseguir ese reto médico aunque no hay que perder la esperanza.
 
Sabemos que la cepa del Alzheimer proviene de terceras generaciones. De abuelos a nietos, pero hay sagas familiares que han superado ese circuito y lo tienen sin ese salto generacional.
 
Es importante la Grafología, como aportación a equipos de diagnóstico y tratamiento y formar parte de ellos. 
 
Se ha  observado que los enfermos de Alzhéimer, a pesar de la perdida de memoria, gran parte de ellos conservan recuerdos musicales aun en fases tardías. 
 
Ello ha motivado numerosas investigaciones que relacionan la memoria y las emociones. 
 
Sabido es que el lóbulo temporal -parte del cerebro que va desde la sien a la parte posterior del oído- gestiona la memoria auditiva en la que  quedarían incluidas las canciones.  Sin embargo, ese lóbulo temporal es el que sufre antes el deterioro  del alzhéimer .
 
De ahí surge el interrogante de cómo algunos pacientes que no recuerdan su nombre ni donde viven, incluso los que han olvidado las palabras, dan señales de recordar, incluso tararear música que ha significado algo en su vida; recuerdan las canciones que les emocionaron.
 
 Ante estas observaciones, investigadores de varios países europeos liderados por los neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y CogniciónHumana de Leipzig, realizaron un doble experimento.
 
1º Buscaron que zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones 
2º Una vez localizadas las zonas , como se presentan en los enfermos, si se atrofian o resisten.  
 
Durante las sesiones, la actividad cerebral de los voluntarios, -una treintena de individuos sanos-   fue registrada mediante la técnica de imagen por Resonancia Magnética Funcional.
 
Explica la revista Brain que  el diseño del experimento se basaba en la hipótesis de que la experiencia de oír música es diferente de la de recordarla, y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. 
 
Comprobaron que la música se aloja en zonas diferentes de las áreas donde se guardan los otros recuerdos que se asocian con la memoria de episodios, semántica, o biográfica, según J H Jacobsen.
 
 Los neurocientícicos apuntan que lo ideal hubiera sido estudiar la ubicación de los recuerdo musicales directamente en los enfermos  de alzhéimer. El mismo Jacobsen reconoce que es difícil contar con un número de pacientes que participe en un trabajo como este. Aunque recordaran la canción, quizá no podrían expresar tal recuerdo. 
 
Por eso realizaron el segundo experimento  para ver si la zona donde se guarda la música se ve menos afectada por la enfermedad del olvido, partiendo de los  biomarcadores del diagnóstico y seguimiento 
 
–  En la fase inicial  se forman placas de moleculas del péptido B amiloide
–  Se altera el metabolismo de la glucosa en el cerebro .
–  La atrofia cortical en el alzhéimer  es mucho mas acusada de lo normal.
 

Observaron que la atrofia subcortical era mucho menor que otras áreas del cerebro.
 
Se muestra una conectividad aumentada en estos enfermos que puede ser como compensación al deterioro. Por lo que los recuerdos que mas perduran son los ligados a una vivencia emocional intensa.
 
Según Fátima Perez Robledo , terapeuta de la Fundación Alzheimer España:  Justo la música con lo que esta mas ligada es con las emociones yla emoción es una puerta al recuerdo.  A partir de ahí se aplica musicoterapia adecuada a las diferentes etapas de la enfermedad. 
 
Especialmente es el cariño y la atencion lo que necesitan estos pacientes ''especiales'' y dulcemente amorosos.
 
Josefina MP
Barcelona España