DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La escritura desligada Respuesta a: La escritura desligada

Amparo BotellaAmparo Botella
Participante
Número de entradas: 164
Hola Dominga. Tu comentario me parece tenso y fuera de contexto. Mi post respondía al anterior de Jaime en el que hablaba de "ley mímica,  etc" y yo trataba de puntualizar que esas no eran propiamente leyes sino campos de estudio. En ningún momento invalidaba la grafologia como disciplina.
 
Te explico. Con frecuencia trato de poner un poco de academicismo a los comentarios de grafologia y de grafólogos, y explico que la falta de academicismo; que debatir exclusivamente en base a argumentos de autoridad; o basándonos en hipótesis no contrastadas; o en teorías de hace un siglo que pueden haber quedado obsoletas; nos resta credibilidad a los grafólogos y a la grafologia. Y nuestro problema a veces es que negamos la realidad y damos pie a que los Beyerstein (autores de The write stuff) resten valor a nuestra disciplina. 
 
Y creo que desde mi titulación en grafologia (soy la única española titulada del Groupement de Graphologues Conseil de France, diploma homologado nivel II, licenciatura, ingenieria); desde más de 20 años de ejercicio profesional de la grafologia; desde la experiencia de más de 6500 informes grafológicos para selección de personal; desde mi experiencia docente y formadora de grafoterapeutas;  estoy capacitada para tratar de poner espíritu académico y, por qué no, tambien a veces sentido común,  a nuestro intercambio de opiniones.
 
Hablas de Strelesky. Lo que comentas no es del todo cierto.  Es otra más de las leyendas urbanas que rodean el mundo grafológico.  Camille Strelesky ha sido una figura relevante y reputada de la pericia caligráfica y la grafología francesa. Una figura perteneciente a la Sociedad Francesa de Grafologia, en esa época Société Graphologique de París. Realmente no puso la grafologia en cuestión pero sí investigó aspectos que no veía claramente sustentados. Según consta, daba clase de ambas materias en una sala, quizá un despacho de La Sorbona,  aunque no eran cursos  oficiales de esa Universidad, ni de sus planes de enseñanza. Consta en los archivos que Matilde Ras fue alumna suya. 
 
Citas a Augusto Vels.  Un hombre admirable y un excelente grafólogo y autor de libros de grafologia.  Una persona de ánimo investigador que ha aportado mucho al mundo de la grafologia. Un referente. Una persona noble. Conocemos muy a fondo su obra. Como anécdota, incluso me cita en alguno de sus libros. 
 
Enfin, y si queremos hablar sobre la validez de la grafo en términos científicos,  tenemos todavía camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando para ser aceptados por la comunidad científica,  trabajando con sistemas y procedimientos científicos.  Los argumentos de autoridad solo son válidos cuando se replican y se actualizan.
 
Que pases un buen día. 
 
Saludos a todos!
 
Amparo

AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
--
sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites