DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La deshonestidad en la escritura Respuesta a: La deshonestidad en la escritura

Juan AllendeJuan Allende
Moderador
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Hola a todos.
 
Aunque seguiré sin entrar apenas en este foro concreto sobre deshonestidad (ya expliqué mis motivos), os envio uno de los anexos de mis obras sin publicar y que lo tengo preparado para si en alguna clase se plantean temas  como el de los valores morales o el de si un grafólogo debe o no juzgar.
 
Nunca lo he tenido aún que dar en clase pero, más o menos, es lo que pienso: 
 
III — sobre Objetividad y Axiología
 
‘‘Cuando hablamos de valores hablamos bajo la inspiración, la óptica de la vida: la vida misma obliga a fijar valores, la vida misma es la que valora, a través de nosotros, cuando fijamos valores’‘ Nietzsche.- Ocaso ‘‘La fama, el nombre, la importancia, la ordinaria medida y peso de una cosa fueron en su origen, las más de las veces un error, una calificación caprichosa puesta sobre la cosas como una vestidura y completamente ajena a su manera de ser y hasta a su apariencia superficial por la fe que se les otorga, por su desenvolvimiento de generación en generación poco a poco se van adhiriendo a la cosa y con ella se identifican y a ella se incorporan Basta inventar nuevos nombres, apreciaciones y probabilidades nuevas para crear poco a poco cosas nuevas’‘ (La Gaya ciencia 58).
 
‘‘No existen fenómenos morales, sino interpretaciones morales de los fenómenos’‘ Nietzsche
 
‘‘En el origen está la significación’‘ Mucchielli
 
Es solo en este sentido, recién expuesto en II, que pueda aceptarse un criterio de objetividad- versus – no objetividad: es en este sentido que, si bien no existe (quizá) ninguna verdad absoluta porque “toda verdad es humana” (Schiller)… sí podemos considerar como una verdad objetiva, un valor objetivo, a aquella o aquel cuyo contenido es considerado real y válido por toda una sociedad o conciencia colectiva de una sociedad y momento concretos. Ya Jung habló de “verdad psicológica“: puesto que una creencia está investida de gran significación emocional, en un cierto sentido debe ser verdadera. (J.A.C Brown)
 
Los valores existen siempre que se halle presente un sujeto “que evalúe “y son ciertamente relaciones entre él y el objeto (Alexander) (‘‘No es el valor del objeto el que impone el deseo; sino el deseo el que da un valor al objeto. No queremos una cosa porque es buena, sino que es buena porque la queremos’‘ Spinoza) La relativa poca importancia de los otros hombres en la base de la valoración por parte del Yo, se observa en el hecho de que cuanta más importancia  íntima atribuye un sujeto a un objeto, menos se le ocurre valorarlo en dinero, esto es, en valor en cambio ‘‘ La simple competencia entre personas exige que estas coincidan en la apreciación del valor del objeto, implica una atribución parecida de valor a la meta u objeto a lograr, con la “ignorancia” de que el valor es una mera atribución que hacen al objeto y no cualidad de los objetos’‘ Castilla del Pino (En la Holanda de la Edad Moderna se produjo el primer boom fracasado de valores falsos-“burbuja” le llaman ahora:..
 
Todo burgués que se preciase coleccionaba bulbos de tulipán, y la obsesión por contar con las especies más extrañas llevó a una fiebre especulativa del precio de los bulbos. El 5 de febrero de 1637 se vendieron 99 tulipanes por 90.000 florines, al día siguiente estalló la burbuja,  la gente dejó de quererlos comprar: se produjo el primer crack de la historia,  comenzando una caída de precios imparable. Muchos se arruinaron, alguno se suicidó)
 
Pero los valores existen, y aparecen como dados, porque la atracción que las personas sienten hacia ellos produce efectos. Así también un valor, un enfoque, una concepción será más objetiva, o no, solo dentro del marco de referencia cognoscitivo-axiológico admitido como válido por una sociedad entera, y en tanto en cuanto que lo admita tal, y solo dentro de esa sociedad (La desazón que invade por ejemplo en Occidente a quien fracasa en su profesión no es necesariamente mayor que la de un “manu “que no logra suficientes dientes de perro para su collar)
 
“La  sociedad es la medida, en última instancia, de lo justo y lo injusto, de lo bello y lo feo, y en general de todos los valores  Por naturaleza no hay nada que sea esencialmente lo justo o lo injusto, lo santo y lo no santo, sino que es el parecer de la colectividad el que se hace verdadero cuando se formula; y durante todo el tiempo que dura ese parecer es la sociedad la que estima lo valioso y lo anti valioso, y el hombre, moldeado por dicha sociedad, acata las valoraciones de esta. Pues la madre, la niñera, el maestro…informan y modelan las almas maleables que han recibido”” Protágoras
 
Y la madre, la niñera, el maestro lo son siempre en un medio social concreto.
 
-Todo valor  es valor de la comunidad. (No hay una probidad referida al universo o absoluta porque no hay acciones que resulten útiles para todos los pueblos.- Helvetius. La fuga de las Galaxias no es buena ni mala Los principios de muerte final que conllevan las tesis actuales de un universo abierto, repugnan a muchas personas cuando las conocen por 1ª vez; pero no es una valoración ética pura la que interviene, sino su sentimiento inveterado de cómo creían hasta ese momento  que el universo era).
 
(La interpretación  continuada de un hecho llega a hacerse tan difuminada a lo largo del tiempo que confundimos ambos: hecho e interpretación. Por ej el punto de vista copernicano no estaba en concordancia con “los hechos”: veíamos al sol y a la luna rotar en torno a la Tierra Tal concepción de la Tierra como centro de sus movimientos parecía irrefutable. De igual manera educa a alguien dentro de una atmósfera afectivo-mental en que existe un error…y tardará mucho tiempo en saber ver el virus inoculado Nuestras interpretaciones erróneas de los fenómenos se tornan invisibles a nuestra propia mirada)
 
-Y lo es por su aceptación por los demás que componen el grupo. El mismo orden social es siempre anterior a la mente de sus miembros,  y base y sustancia para su misma existencia pues lo es como posibilitador para sus interrelaciones Una estructura moral también es anterior porque ínsita en cada orden social e intérprete de lo que en él ocurre  
 
-Una persona no puede quedar satisfecha con sus valores propios, si estos quedan en abstracto, vacíos  (de praxis; sin acción ni reconocimiento de su valía por la comunidad).- (Castilla del Pino.- La incomunicación) Aunque las actitudes de exigencia de una sociedad se basen en conocimientos errados, no por ello las desvaloriza como exigencias morales, pues una cosa es el comportamiento “moral” que se admite y se cree como exigible y otro el grado de verdad en que tal exigencia se base.
 
‘‘ La fuerza de los conocimientos no reside en su grado de verdad, sino en su antigüedad, en su grado de asimilación, en su carácter de condición vital (en una sociedad)’‘Nietzsche – la Gaya ciencia 110
 
Aunque hay quien, como F Gregoire.- (La naturaleza de lo psíquico), que afirma que ‘‘Decir que todo valor tiene por esencia lo social es sostener como postulado implícito e injustificable que lo social es el valor y es necesario realizar los ideales que nos propone ‘‘
 
No creo válida esta crítica que rechaza el “valor solo social “de los fenómenos, alegando que si una sociedad entera se halla en un error no por ello pasa a ser “moral “el cometerlo.
 
1.- No  afirmamos en ningún caso que lo que resulta moral en una sociedad, haya de resultarlo en otras
 
2.- Quienes piensan así  parten de su propia axiología a la que encumbran hacia un punto que creen estar por encima de la Historia, pero que también la han derivado (su axiología) de un momento y una creencia social concreta. No podemos hablar sobre la humanidad en su totalidad sino partiendo de la inferencia de aquella parte de la humanidad que nos es dado conocer en directo. Y tales conclusiones por inferencia son ilegítimas aplicadas a la universalidad: 
 
— Ya hace tiempo se debiera haber dejado de hablar del hombre abstracto de la psicología tradicional,  desvinculado totalmente de relaciones y cuyas manifestaciones provienen solo de su “ naturaleza “
 
– Se achaca ese invento del “hombre en general”, de la “esencia” humana, de una “naturaleza humana” al Iluminismo Creo que no hay que venir tan cerca : el Cristianismo, el confucionismo, todas las religiones, nos pretenden hablar del hombre como algo fijo, eterno, inmutable
 
Pero resulta obvio que no se puede hablar del hombre ni de la humanidad en sentido general La psicología del ser humano peca del mismo equívoco. Todas las actividades psíquicas tienen un aspecto “situacional” que no conviene olvidar Toda psicología, de una manera sutil….establece!! todo método variará según su objetivo
 
‘‘Cuando se habla de moral hay que olvidarse de las pretensiones fundamentalistas (idealismo alemán) y de todo tipo de idealismo Cualquier exigencia de fundamentar de una vez por todas un determinado comportamiento como el adecuado, y que plantee la pretensión de validez incondicional está condenada al fracaso’‘ .- Horkheimer
 
Pero más que al fracaso está condenada al error De alguna manera el paso de los valores como absolutos o partícipes de lo absoluto a su concepción relativista fue el que dio Aristóteles sobre el idealismo de Platón: mientras reconozcamos un bien-en-si único, transcendente, no podremos considerar la ética más que como una rama de la metafísica. Platón se vio abocado a creer o defender en la existencia de sustancias inmutables aparte de este mundo Pero la pasión de Aristóteles era más la ciencia que la filosofía especulativa y elucubrante (aunque echase mano de esta para cubrir atmosféricamente las lagunas con un marco de sentido) Su pasión era la ciencia- afirma Guthrie– y no puede haber ciencia de la conducta humana
 
 
‘‘Una ciencia del “hombre en sí”, que ignora sus situaciones concretas, y la liberación lenta y difícil que exige el desarrollo humano como respuesta  a esas situaciones concretas-esta ciencia esencialista que no conoce más que una libertad abstracta o determinaciones inmóviles- no es válida hoy’‘ ‘‘A sus defensores la idea del hombre les importa más que el hombre’‘ I Caruso
 
En contra de dichas consideraciones, de base metafísico religiosas, afirmamos que “las cualidades de un ser humano derivan siempre de su relación con el conjunto de condiciones totales y reales” (J Bleger) (Una capacidad, un don, resulta bueno, malo o inútil según el contexto) Nadie tiene “buen, o mal, carácter” si se encuentra solo y aislado, llevando vida de ermitaño, por ej. Esos términos y atribuciones de características personales (Carácter agrio, desconfiado; confianza, lealtad, veracidad etc) son en realidad atribuciones de sentido Y solo cobran “su sentido” en la sociedad de referencia  ‘‘Una virtud abstracta (inherente a la materia) es tan ilusoria como una virtud moral cuando esta se abstrae de las circunstancias en donde se ejerce Una virtud se mide por sus efectos, que están siempre en relación con una situación concreta’‘ (I Caruso)
 
Es un error ‘‘considerar que los valores son cualidades de las personas y de las cosas que componen la realidad, cuando en verdad son meros atributos que hacemos sobre esas personas y cosas…que no son buenas o malas, agradables o desagradables etc.
 
 Simplemente son y están ahí’‘ Y el agrado o desagrado nace solo de su relación con nosotros ‘‘Gran parte de la filosofía actual ha desmontado el mito de la objetividad de los valores, y ha mostrado la relatividad de los mismos’‘ Castilla del Pino
 
 A ello añadimos a menudo el error de aceptar o rechazar in toto al objeto valorado positiva o negativamente. Tal norma de conducta que acepta o rechaza en su totalidad nace de la internalización de una ideología.
 
Lo malo de esa internalización es que acaba suscitando sentimientos reales, y a raíz de ellos, reacciones reales también  equivocadas o no.
 
La demostración más contundente de que los valores no corresponden a las cosas es: 
 
1º el hecho de que esos valores son transmisibles por educación; esto es, y
2º que precisan ser enseñados (Allende)
 
-Ya para Protágoras la moral consiste en un conjunto de reglas establecidas por cada grupo social y dotadas de validez universal solo para ese grupo: puede ser por ello enseñada y aprendida por consistir en un conjunto de reglas de carácter más o menos general
 
-Para Gorgias la moral además es puramente circunstancial, un producto de las circunstancias. No se pueden fijar normas éticas válidas para todos los hombres, ni incluso para un grupo de ellos, sino que en cada ocasión concreta y determinada, cada agente tiene que percibir lo que es oportuno en ese caso concreto, y lo que no lo es, lo que es moral y lo que es inmoral
 
Aristón de Quíos por último consideraba que todo depende de las circunstancias y del contexto Una sola cosa cuenta: la disposición interior del alma; el alma sabrá discernir en cada caso lo que conviene hacer
 
El hecho de que las fuerzas sociales que  intervienen en la conformación de la moralidad social obren ciega e insatisfactoriamente  (Se guían por la costumbre, con más calor que luz,  más emoción que intelecto.Dewey) solo afecta a los presupuestos teóricos, sin dejar de conformar por ello los hechos mismos. Su relativa fuerza moral, u obligatoriedad de cumplimiento, deriva de la coherencia que a los sujetos que viven en cada sociedad, esta puede exigirles (Las costumbres constituyen normas morales ya que son demandas activas de ciertas maneras de obrar. Y todo hábito crea una expectación inconsciente y forma una determinada perspectiva.- Dewey)
 
El mismo contenido del concepto de lo “antisocial” es una formulación social..
 
Así también nos relacionamos con los objetos (cosas*, conocimientos, afectos etc) merced , no a lo que sean, sino a la serie de connotaciones supra estructurales derivadas del papel que representan en nuestra vida más superficialmente social. (Castilla del Pino)                                                                                                                                                                             Y comunicamos sobre ello solo con palabras que se entiendan DENTRO DE esas superestructuras (“una persona lo es en cuanto perteneciente a una comunidad, cuyas instituciones incorpora a la propia conducta”-GH Mead-…y adopta un lenguaje como medio de inter conexión inteligible)
 
Que en la Edad Media por ej brotase, por la causa que fuere, petróleo en un campo de labor era una calamidad  para el propietario
 
Además en muchos sentidos nuestras buenas características están íntimamente relacionadas con las malas: si no fuéramos violentos y agresivos, no podríamos defendernos; si no tuviéramos sentimientos posesivos, no seríamos leales a la gente cercana a nosotros; si no tuviéramos celos, tampoco sentiríamos amor. Incluso nuestra mortalidad desempeña una función esencial, porque permite que la especie, como tal, sobreviva y se adapte  Modificar cualquiera de nuestros rasgos fundamentales entraña modificar un conjunto complejo e interrelacionado de características, y nunca podremos predecir el resultado final.
 
En Síntesis
 
El que una persona evalúe algo como moral o no depende en un mucho de
 
a.- Lo que el sienta emocionalmente hacia el acto o elemento en cuestión: nuestros sentimientos otorgan su valor subjetivo a cosas, hechos o procesos
 
b.- el marco de referencia socio-axiológico en que se actúa: en muchas culturas por ej la esclavitud no tiene un valor negativo (en la misma naturaleza: existe una raza de hormigas “esclavistas”)
 
c.- la relación circunstancial de medios y fines del momento, que relativiza las valoraciones concretas. Por ej el pasaje de un avión estrellado salvó la vida mediante la antropofagia de los cadáveres
 
(Por todo lo antedicho arriba  relativo a la interacción Persona- conocimiento-lenguaje- sociedad) tal vez no sea la conciencia la auténtica novedad evolutiva, sino solo el subproducto de una novedad evolutiva más fácil de concebir: el lenguaje*.  M Richelle
 
El pensamiento lógico solo es posible una vez supuesto el lenguaje, que nos permite hacer distinciones y crear conceptos que no son propiedad privada sino común. Nuestro pensar y sentir son solamente comprensibles dentro de un contexto, y presuponiendo una validez general. Conceptos como razón, lógica, ética, estética solo tienen origen y solo funcionan con un sentido, y actúan en la vida de relación como un aglutinante cultural verbalizado .
 
El Mundo de los valores se halla actualizado por un proceso de participación activa.  El verdadero elemento del Universo es la acción
 
El psico organismo, el actor, se actualiza, y actualiza valores que plasma en acto y asi los incrusta en la realidad, con lo que
 
1. sobrepasa los objetos
2. los organiza y les da estructura, en relación entre ellos y  a una  meta
3. Introduce ligazones nuevas
 
Y así encarna los valores en la CARNE
 
‘‘La vida misma nos obliga a determinar valores, la vida misma evoluciona por mediación nuestra cuando determinamos esos valores’‘ (Nietzsche. El Crepúsculo de los idolos V)
 
‘‘Lo importante no es tanto reflexionar sobre los valores cuanto reflejarnos en ellos. Elegir nuestros valores es elegirnos a nosotros mismos’‘ J Wahl
 
Leo: “El error de muchos, no solo de Kant, es el de querer obtener  con sus tablas vectoriales (de juicios etc) una guía segura” (¿Guía segura? De quién? Para quién? Cómo? hacia dónde? De qué nos asegura, contra qué nos aseguran, esas guías seguras??)
 
‘‘No eres objetivo: tu línea de la cabeza se junta con la del corazón!’‘- me dijo un quiromántico “leyendo” mi mano: 
 
‘‘¡Afortunadamente!! – respondí 
 
Eso nos ocurre a todos , solo que hay quién lo sabe y lo admite y quién no.
 
Nadie de los que se dicen “personas de principios” ha llegado a ellos solo pensando. Los principios de comportamiento vital son más sentidos que puramente racionales. Hace falta ser “muy poca cosa” para pensar solo con la cabeza’‘
 
III.- Cierto que un grafólogo no debe juzgar ; pero es quizá el más indicado para emitir un juicio a petición de aquella persona a la que ha estudiado a fondo y a la que , por tanto, conoce máximamente.
 
‘‘Todo conocimiento es interpretación. Todo ser es, para nosotros, ser interpretado’Jaspers
 
No vivimos en un mundo de personas, ni de hechos o cosas, sino en un mundo de significaciones Las cosas son lo que signifiquen para nosotros y se trata siempre de significaciones-para-tal-sujeto-que-las-percibe-y-que-las-vive (Mucchielli) No hay una significación objetiva; y es incongruente plantearse la cuestión filosófica  de saber si algo objetivo les corresponde, o no, a estas significaciones. Es una ingenuidad tomar por realidad exterior impersonal  lo que depende de nuestra manera personal de percibir y de expresar
 
Y quizá el grafólogo que ha estudiado (y conversado) con el sujeto sea el más cercano para poder opinar sobre sus comportamientos; pues ni el conocimiento de la Gestalt, ni de la situación, valen de mucho, sino la comprensión de las significaciones de tal situación y tal Gestalt a nivel del sujeto.
 
Se diga lo que se quiera cualquier estudio de personalidad, hecho con grafología o psicología, implica juicios contenidos en los mismos términos verbales que se utilicen Los egipcios salvaron la papeleta en el Libro de los Muertos (Imperio Nuevo) estableciendo un  juicio del corazón que se emplazaba en el Más Allá. La iglesia, igual que muchas creencias más, siguen el truco del desplazamiento, pero no por ello dejan de juzgar aquí, en virtud de juicios morales expresión de que Dios así los quiso. Sus Más Allá y sus Juicios finales son otro truco, una fórmula de decir: “no creas que te me vas a escapar”
 
-Seamos honestos y reconozcamos que, al interpretar, juzgamos
 
Recuerda que la vida es significado. De ti depende darle el significado de gratitud y crecimiento o de destrucción y miedo.
 
O como decía Ghandi:
 
“Cuida tus pensamientos porque se convierten en palabras; cuida tus palabras porque se convierten en actos; cuida tus actos porque se convierten en hábitos; cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino
 
Feliz dia del padre para quienes lo hayais sido con felicidad…
Felicidades a todos los Josés y Josefas…
Abrazo.

JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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