DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La escritura desligada Respuesta a: La escritura desligada

Amparo Botella
Participante
Número de entradas: 164
En realidad no son leyes, sino campos de estudio.
 
Sollange-Pellat enumeró una serie de leyes generales de la escritura, a las que se añadieron algunas otras formuladas por Klages (como la ley de mantenimiento de la atencion).
 
En relacion a los campos de estudio, estas en lo cierto en lo referente a la grafologia emocional, iniciada por Honroth, que no pertenece a la escuela alemana; y a Pulver quien ademas de abrir el campo del simbolismo del espacio inicio un camino mas psicologicista y sobre todo dependiente del psicoanalisis.
 
Lo que llamas mimica, debe referirse a la escuela iniciada por Michon y seguida por los franceses, en la que las significaciones se relacionan en base a la ley de la analogia, de corte fisiognomista. No existe 
 
En cuanto al estudio de las letras del alfabeto se ha hecho desde diversas escuelas y enfoques. Quiza la mas conocida en España sea la obra de Crepy, que basa el simbolismo en los generos graficos de Crepieux Jamin y en algunos simbolos relacionados con el supuesto impacto que tiene sobre el sujeto determinada palabra que comienza con la letra que estudia, por ejemplo la "j" que es la primera letra de "je", yo en frances. El problema es que la aplicacion de su teoria no es universalizable, sino que depende del idioma, lo que ha hecho que su teoria este en desuso. Fue muy criticada porque un trabajo experimental (creo que se llevo a cabo en Israel) la invalidó. Hay otras escuelas que estudian cada letra desde un supuesto  simbolismo arquetipico, basado en el origen del alfabeto. Pero no hay trabajo de validación que lo sostenga, por lo que se usa muy en segundo plano. Por otra parte, la escuela americana de Bunker tambien se entretuvo con eso, pero igualmente al parecer solo se usa para aplicar a las personas de cultura americana del Norte.
 
Y referente al campo de la grafologia profunda entiendo que te refieres a la grafologia basada en metapsicologia, que es la que se utiliza ampliamente en Francia en la actualidad.
 
Este enfoque se complementa con todos los conocimientos actuales sobre la imbricacion de la motricidad y desde la relacion psicomotricidad / escritura que se empieza a desarrollar en
 
Alemania con Klages, y se profundiza en Francia a partir de las investigaciones y trabajo con niños de Jacqueline Peugeot.
 
Las leyes de la escritura son las formuladas por Sollange Pellat y otros. Son principios, leyes que se cumplen en toda circunstancia, son fundamentales en la pericia caligráfica.
 
Lo otro no son leyes, son campos de estudio, marcos, tendencias, lo que quieras llamarlos. El campo de estudio de lo que llaman la grafología mímica algunos autores, se fundamentó en la Ley de la analogía según la cual los micromovimientos son análogos a los grandes, tienen el mismo origen, y de ahí se extrapoló a los "movimientos de la personalidad", por eso algunos signos gráficos tienen nombres tan antropocéntricos. Esa ley de la analogía está más que discutida y es uno de nuestros puntos débiles ante los detractores de la grafología.
 
Recomiendo leer un libro demoledor "The write stuff" de los Beyerstein. Hay muchos estudios científicos que invalidan la grafología en ese libro, entre otros el macroestudio de Dean. Es interesante leerlo para reconocer nuestros puntos débiles, porque hay opiniones muy sesgadas, y para dirigir nuestro trabajo investigador.

 
Saludos, 
Amparo 

AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
--
sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites