DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Entre el 50 y el 60% de los niños diagnosticados de TDAH no lo tiene Respuesta a: Entre el 50 y el 60% de los niños diagnosticados de TDAH no lo tiene

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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Los trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje no pueden ser resueltos por una sola disciplina o una sola ciencia. En este sentido, problemas como el síndrome de déficit de atención con o sin  hiperactividad (ADD/ADHD), autismo y otros aspectos relacionados con el lenguaje y el aprendizaje (disgrafías, agrafias, dislexias, etc.),  requieren de la construcción de un nuevo paradigma holoárquico – holístico para su abordaje terapéutico. La situación anterior, mirada desde una visión interdisciplinaria, implicaría la integración de los paradigmas: biológico (neurofisiólogos, médicos, etc.), con el paradigma de la interioridad humana (psiquiatras, psicoanalistas, entre otros),  con el paradigma antropológico y sociológico (sociólogos, antropólogos, educadores, etc.). 
 
Desde esta nueva perspectiva propuesta se requiere de la formación de nuevos profesionales que logren integrar los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, para que dichas problemáticas no sólo sean interpretadas como trastornos biológicos, del desarrollo de la conducta y del aprendizaje, sino como problemas que requieren ser interpretados no de una forma unidimensional por una sola ciencia, sino con un sentido de “totalidad”. En este caso se requiere la formación de nuevos profesionales para su proceso de intervención como los terapeutas lúdicos y de médicos holísticos para el proceso de diagnóstico.
 
El síndrome de déficit de atención con o sin  hiperactividad ADD/ADHD, ha sido abordado  desde muchas ciencias o disciplinas para su solución, pero desde las terapias lúdicas se ha hecho poco al respecto, debido a la misma incomprensión que genera la construcción misma del concepto de lúdica. En este sentido es indispensable comprender inicialmente el concepto de lúdica, para poder de esta forma, presentar una propuesta terapéutica – educativa pertinente.  
 
Las ludoterapias, en síntesis,  no sólo permiten eliminar los principales síntomas de los trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje, sino que afectan al organismo de una forma holística, ya que estas terapias lúdicas tienen en cuenta los problemas emocionales, las influencias del entorno, las relaciones familiares y educativas y en especial todos aquellos factores internos y externos que influyen dentro del ambiente intrauterino. La salud desde este punto de vista, es interpretada en este ensayo como un fenómeno holoárquico – multidimensional, que abarca una serie de factores físicos, psíquicos, sociales y culturales que interactúan entre sí como un todo dinámico. Estos procesos jerárquicos de desarrollo natural suelen afectarse mutuamente y la sensación de goce, de felicidad, de placer, de euforia, de bienestar, de lúdica o de autorrealización humana se obtendrá, cuando estas cuatro dimensiones se encuentren bien equilibradas e integradas. 
 
Gimnasia Cerebral 
 
Atentamente.

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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