DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Entre el 50 y el 60% de los niños diagnosticados de TDAH no lo tiene Respuesta a: Entre el 50 y el 60% de los niños diagnosticados de TDAH no lo tiene

José FranciscoJosé Francisco González
Invitado
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Generalmente de acuerdo con lo que se expresa…
 
La hiperactividad tiene un componente neurológico en base a características relacionadas con los neurotrasmisores y afectan también otros factores, pero, el apecto ambiental: personal, social (escolar), familiar…  influye grandemente siempre y podemos potenciar o inhibir los efectos…
 
El diagnóstico de hiperactividad tiene que estar basado en una exploración neurológica (por ley) y claro, además debe evaluarse las caracteristicas de los todo lo que rodea a esta etiqueta diagnóstica y que se complica con problemas asociados a factores atencionales. De cualquier modo los déficit atencionales no tienen porque ir asociado a hiperactividad nerviosa, como bien sabemos…
 
Es un tema complejo.
 
La escritura se ve siempre modificada por cualquier problema que pueda afectar a una persona, especilamente se ve en los niños. Yo he evaluado en mi práctica profesional a niños en edad escolar (Primaria) que por el hecho de haber tenido un hermanito, proyectaban en la escritura efectos disgráficos, y en la lectura efectos dislexicos.
 
Los factores emocionales y afectivos se reflejan en la forma de escribir y támbien altera su flujo normal en la grafía en forma de alteraciones (omisiones, sustituciones, sobredimensiones, tono, ritmo…). Es normal que la escritura refleje lo que nos sucede (grafología) y así es que los déficit atencionales y la hiperactividad necesariamente se reflejan en la escritura: El cuerpo, la mente, lo social, funcionan de modo coordinado, inter-relacionado…
 
Un saludo