DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La risa y la influencia en el ser… Respuesta a: La risa y la influencia en el ser…

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
Valorando enormemente los aportes de corte científico del Dr Allende sobre la risa,considero pertinente plantear otro tipo de asociaciones que pueden permitir enriquecer este foro.
 
La lúdica, el sentido del humor, los juegos y la risa no son comportamientos primigenios, instintivos, ni emergieron de la naturaleza animal, como algunos teóricos lo plantean, sino que son emociones de base cognitiva, los cuales la naturaleza humana los ha utilizado  para resolver muchos problemas. Desde esta perspectiva el sentido del humor, puede ser una inteligencia, aunque no cumpla los ocho criterios expuestos por Howard Gardner, lo mismo podríamos plantear sobre la pragmática juego protagonizado, cuando el niño se ve en la necesidad psicológica de asumir un determinado rol (madre – padre), para poder interiorizar las reglas de la moralidad y de la cultura (estadio convencional – Kholberg). De esta forma puede adquirir una autonomía moral e intelectual que le permitirá resolver sus propios problemas. 
 
Por otra parte, el sentido del humor, para muchos teóricos, puede considerarse una simple facultad humana y no una competencia cultural – cognitiva, que le ha permitido al sujeto, diferenciarse de los animales, para resolver muchos problemas, en el espacio de las metáforas, de las analogías, de los pensamientos metafóricos que tienen que ver con el desarrollo del sentido del humor y del inconsciente y de los sueños mismos. En muchos casos estos procesos lúdicos permiten: La liberación del estrés, la producción de hormonas, neurotransmisores que repercuten en la violencia  humana.   Cotidianamente se ha creído que un sujeto  posee un  sentido del humor cuando  en su área de desempeño produce  manifestaciones como los chistes, la ironía, la mofa, el sarcasmo, la broma, el cinismo etc. Lo anterior podría considerarse humorismo o comicidad, pero el sentido del humor va más allá, puesto que es un estado emocional  que le sirve al individuo  para establecer un equilibrio adecuado en la personalidad. De esta forma es un proceso que permite al sujeto un adecuado equilibrio armónico entre sentimientos, emociones,  estados de ánimos o corporales  que surgen del contacto del individuo con el medio ambiente  y que según Garanto Alós capacita al individuo  para, tomando la distancia conveniente relativizar críticamente  toda clase de  experiencias afectivas que se polaricen, bien sea hacia situaciones eufóricas, bien sea hacia situaciones depresivas.
 
El sentido del humor hace parte del desarrollo humano, de la cultura y del conocimiento, porque es una emoción de base cognitiva, en la cual  detrás de la risa  que ésta produce,  no sólo existen sensaciones de agrado, sino que la parte socio-afectiva de la misma, está ligada de múltiples formas con la parte cognitiva de los sujetos. Es decir , la risa  no es únicamente  como se creía antes, hija de los instintos, de las emociones o de las regiones más profundas del cerebro humano (reptílico), sino  que la risa tiene bases cognitivas  profundamente ligadas con la inteligencia, un ser que ríe  es un ser propicio a la creatividad y a la ausencia de comportamientos violentos. Aunque parezca una paradoja es al mismo tiempo un primitivo reflejo instintivo  y a la vez también es el resultado de la activación de estructuras del neo-córtex, inclusive ligados con el lenguaje.
 
Sólo a través de un sentido del humor auténtico se podrá experimentar todos los beneficios que la risa produce entre otras: Como activante muscular,  permite el movimiento de la mayor parte  de los músculos del cuerpo humano, desde el rostro  hasta los miembros, pasando por el diafragma  y los músculos abdominales. En el rostro actúa como  un verdadero masaje, permitiendo  el movimiento de muchos músculos que originan flexibilidad combatiendo  las arrugas  y restaurando la alegría de vivir.            
 
La risa como técnica respiratoria, permite incrementar el proceso de respiración que depura el organismo,  gracias a la acción  benéfica del oxígeno. Recordemos  que el cerebro humano consume más del 20%  de este elemento vital, indispensable   para el funcionamiento    de todo el cuerpo humano.
 

Abrazos.

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites