DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La risa y la influencia en el ser… Respuesta a: La risa y la influencia en el ser…

Juan AllendeJuan Allende
Moderador
Número de entradas: 312
Hola a todos
 
No quiero seguir vaciando de contenido lo que doy en clase
y por ello Palabrita del niño Jesus de que este anexo de una de mis lecciones
es el ultimo rollo que os meto
 
Hay cosas que ya se han dicho aqui
y ademas esto mio quiza no esté del todo ordenado…
 
Pero aqui os va:
Buen provecho! jeje

 El llanto y La risa
-Como hábitos de reacción se parecen mucho Ambos requieren una tensión muscular: abrir la boca, distender los labios y respirar exageradamente con intensas espiraciones Cuando la risa es muy intensa los ojos se humedecen y el rostro enrojece Las vocalizaciones son menos roncas, más agudas, más breves y se suceden con mayor rapidez (Morris 1967) Los músculos de expresión facial se clasifican en elevadores de los rasgos (alegría y risa) y depresores (tristeza y llanto) Dumas 1933
 
-El llanto surge antes que la sonrisa posiblemente porque el llanto sirve a necesidades  inmediatas de supervivencia. El niño obtiene la atención de quien le cuida, por lo general la madre, que le da consuelo.- R. Ornstein sugiere un componente innato en la maduración de las emociones.- (La evolución de la conciencia)
 
-En 1986 científicos rusos notifican su hallazgo de que una de las funciones de las glándulas lacrimales es la de contribuir directamente en los procesos de cicatrización (Instituto de Investigación de Cardiología  Experimental de la Academia de Ciencias Médicas) (Rev Conocer nº 39)
 
 -El acto de ser madre (instinto maternal o no?) transforma el cerebro.  Swain y Lorberbaum, entre otros, demuestran que las madres son capaces de reconocer los llantos de sus hijos, y que, cuando eso ocurre, se activan zonas del cerebro asociadas con el comportamiento maternal: la madre se enfoca por completo en el bebé: aumenta su capacidad para reconocer las señales del pequeño, comienza a buscar el contacto visual, a expresar afecto y a reflejar los gestos del niño. Incluso, la madre llega a cambiar su voz para dirigirse a su hijo.
 
Estas transformaciones son claves en el desarrollo de la «sensibilidad maternal», definida por la investigadora Mary Ainsworth como la capacidad de la madre para atender y responder a las necesidades de su hijo. Otros investigadores han destacado la importancia de este vínculo materno en la organización de los sistemas emocionales, sociales y cognitivos del bebé, y han subrayado su papel como primera experiencia social de los pequeños. De hecho, investigadores como John Bowlby asociaron la calidad del vínculo maternal con la delincuencia juvenil, postulando que los humanos tienen una necesidad universal de formar lazos cercanos y basados en el afecto.
 
-De adultos el llanto no suele darse en situaciones de una profunda depresión (los depresivos bipolares no pueden llorar) ni nace por la pena pura, no mezclada con otros sentimientos. Los estudios de Lund muestran  que el llanto suele aparecer más en situaciones con aspectos contradictorios o incongruentes: pena aliviada, compasión aliviada, tragedia que encierra una faceta cómica etc (en que se mezclan factores individuales y sociales)
 
El acto de  llorar  es toda una descarga emocional que libera a nuestro cuerpo de estrés.
 
En sentido biológico sus funciones son las de limpiar el globo ocular y la de liberar emociones (el líquido se relaciona con emociones). 
 
Conflicto-Símbolo: No llorar es el conflicto: No querer o no poder mostrar las emociones.  . Miedo a aceptar ciertas emociones, porqué están mal vistas, ponen en peligro, desvalorizan… Si muestro mis emociones no soy suficientemente hombre.  Si lloro, acepto esa emoción que no quiero aceptar.
 
 Las lágrimas son agua salada, lubrican nuestros ojos, eliminan sustancias irritantes y los limpian. También son el vehículo que expulsa las hormonas del estrés y contienen anticuerpos que combaten microbios.
 

El cuerpo humano produce tres tipos de lágrimas:
 
–Las lágrimas basales, que son las que salen de nuestros ojos de manera continua, y son producidas por las glándulas lacrimales.Su función es proteger al ojo de posibles objetos extraños y mugre, y si nuestros ojos están sanos no notamos su presencia.
 
–Las lágrimas reflejas son las que se crean como respuesta a la aparición de objetos no deseados en el ojo o cuando pelamos una cebolla. Se producen en grandes cantidades y contienen anticuerpos que nos protegen de los gérmenes y bacterias.
 
Y por último, están las lágrimas emocionales, que aparecen como respuesta a sentimientos como la alegría o la tristeza. (Llorar tranquiliza y depura el cuerpoEste tipo contiene un número mayor de hormonas: forma que tiene el cuerpo de librarse de estas sustancias que están detrás de cualquier emoción. También son ricas en encefalinas (un pentapéptido que interviene en la regulación del dolor y en la nocicepción corporal. Las encefalinas son endorfinas unidas al receptor opioide corporal”) Esta sustancia es la responsable de que nos sintamos mejor y aliviados después de llorar. Con ellas no solo desaparecen las hormonas del estrés, sino también otros tóxicos que segrega nuestro cuerpo en situaciones de nerviosismo o tristeza. Otra de sus ventajas es el aumento de endorfinas en el torrente sanguíneo, los opiáceos naturales del cuerpo, y que nos pueden calmar.
 
Darwin describe que cuando reímos a carcajadas las mandíbulas se mueven con un temblor que las agita de arriba hacia abajo El ruido de la risa es producido por una inspiración profunda, seguida de una contracción de tipo espasmódica de los músculos torácicos y del diafragma. La cabeza es agitada de un lado para otro como consecuencia de ello La boca está entre abierta, las comisuras de los labios están fuertemente echadas hacia atrás y arriba y el labio superior se alza ligeramente
 
-En la sonrisa y risa sinceras, la alegría real, se activan dos músculos de la cara: el zigomático y el orbicular de los ojos. De ellos dos, este último solo lo puede activar la alegría sincera: es totalmente involuntario La sonrisa forzada contrae solo el músculo cigomático También son sistemas cerebrales diferentes los que las controlan Si a un paciente con parálisis de un lado de la cara le pedimos que sonría no lograra una sonrisa ni aun leve, pero si algo le divierte la región de las profundidades del cerebro, intacta, alberga el programa innato de la sonrisa y esta se produce
 
-Cuando reímos ponemos en marcha cerca de 400 músculos, se estimula el bazo eliminando toxinas, aumenta la respiración, fortalece el corazón, facilita la digestión (estimula los órganos gástricos y ayuda a una mejor digestión), baja la hiper tensión, tonifica los músculos y se liberan serotonina y endorfinas El humor  tiene además efectos terapéuticos  como la reducción del estrés o del dolor o la potenciación de las defensas inmunológicas
 
-Reir mejora los sistemas cardiovascular, inmunitario, la evolución de la diabetes y la tolerancia al dolor (aumenta la secreción de inmunoglobulina) Observar a otro reír suscita actividad en las neuronas implicadas en la contracción de los cigomáticos. La risa protege de resfriados, anginas y gripes, reduce la adrenalina y el cortisol, actúa sobre la percepción de estrés Es efectiva en la ansiedad, la depresión, las fobias y compulsiones y actúa como analgésico (Mente y cerebro 60.- 2013) 
 
-Cuando nos reímos todaslas tensiones desaparecen, el cuerpo se relaja, no importa lo que haya sucedido antes ni lo que vendrá después porque estamos disfrutando de ese momento presente en el que algo nos ha hecho reír y nos hemos olvidado de todos los problemas.
 
El humor puede modificar el cerebro de una forma tan positiva que sería la clave para fortalecer el corazón y por tanto,  un medio de prevención de determinadas enfermedades. Los datos  estudio  muestran que aquellas personas que utilizan el humor para enfrentar los problemas tienen un 40% menos de probabilidad de sufrir infartos de miocardio o apoplejías, además no suelen sufrir tantos dolores en los tratamientos dentales, tienen un sistema inmunitario más sano e incluso viven cuatro años y medio más. El humor  revela mucho más acerca de cómo pensamos, sentimos y nos relacionamos con los demás. Es un estado de ánimo, y por tanto, difícil de medir.
 
Allen Reiss y cols  (Escuela de Medicina de Stanford) hallaron mediante Resonancia Magnética que mientras una persona ríe activa ciertas estructuras neuronales subcorticales asociadas con experiencias hedónicas como la producida por el consumo de cocaína o anfetaminas. Estos circuitos neuronales participan en el sistema de recompensas mesolímbico dopaminérgico y están asociadas a la dopamina, una sustancia natural que obsequia con sensación de placer al obtener un bien preciado o deseado (ganancia inesperada de una suma de dinero o cuando se observa un rostro atractivo, por ej); aunque últimas investigaciones  (rev Mente y cerebro) sugieren que la dopamina no aumenta la sensación de placer, sino la energía para buscarlo activamente
 
Gracias a actividades como el deporte, hacer el amor o reírnos, el organismo produce endorfinas, sustancias químicas que estimulan el sistema nervioso y crean una respuesta física y emocional que deriva en bienestar. 
 
Los centros productores de estas hormonas son el hipotálamo y la hipófisis, situados en el cerebro, que activan todo el organismo.
 
La cantidad de endorfinas que circula por el cuerpo no es siempre la misma. Algunas personas son capaces de liberar un mayor volumen, pero todos podemos servirnos de ellas para mejorar nuestra calidad de vida. 
  
Estas "hormonas de la felicidad", que actúan sobre los receptores de la membrana superficial de algunas neuronas, se relacionan con los mecanismos que actúan sobre el dolor y la autocuración. Sin ella, aun estando sanos, sentiríamos molestias en muchas partes del cuerpo.
 
Diversos estudios han concluido que las endorfinas refuerzan el sistema inmunitario, combaten el envejecimiento y el estrés, reducen el dolor y evitan lesiones en los vasos sanguíneos.
 

Las endorfinas se activan con cualquier actividad que estimule nuestros sentidos: 
 
Las sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría y riqueza emocional de la música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos naturales y mejorar la actividad inmunitaria.

 
La investigadora Lisa Rosenberg, del Rush University Medical Center de Chicago, ha estudiado cómo ayuda el humor en trabajos que requieren tomar decisiones rápidas y precisas
 
Un niño sonríe 300 veces al día; un adolescente 80; y un adulto, entre 10 y 20
 
¿Qué es el humor?
 
-El humor es, por último, específicamente humano pues precisa de un procesamiento lingüístico. Será mas fino cuanto mayor sea la destreza lingüística personal (genética y educacionalmente lograda) Las mujeres al utilizar más ambos hemisferios para las interacciones  lingüísticas y tener una mayor conexión entre lo emotivo y lo cognitivo obtienen también mayor recompensa dopamínica que el varón La catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra afirma que : “A los varones, algo que sea absurdo les hace soltar la carcajada, mientras que a las mujeres no les suele hacer gracia y necesitan que, además de absurdo, sea divertido”.
 
El sentido del humor tiene que ver finalmente con el sentido común, la buena memoria y la agilidad mental
 
El humor se origina en un área denominada central de detección de errores,  localizada casi en el centro del cerebro, justo encima del cuerpo calloso que conecta los hemisferios izquierdo y derecho. Desde esta posición, puede supervisar el resto de regiones, cada una de las cuales está especializada en una actividad, como pueden ser la visión o el lenguaje. Cuando nos cuentan un  chiste, las ondas sonoras de las palabras viajan en forma de impulsos eléctricos al cerebro: El hemisferio izquierdo empieza a ordenar la información mientras intenta acertar el final lógico de la historia del chiste. Por otra parte, se activa una pequeña zona en el hemisferio derecho que nos permite imaginar la narración desde una perspectiva absurda.
 
También necesitamos las áreas implicadas en el procesamiento del lenguaje y la memoria a corto plazo. Entonces se capta el sentido del chiste  Como apuntamos antes “las personas con humor  tienen un sistema inmune más sano, sufren un 40 % menos infartos y viven cuatro años y medio más de media”. (Estudios  en la Universidad de Maryland, en EE. UU).  Esa incongruencia, ese final inesperado, rompe con nuestras expectativas. La central de errores es la encargada de sincronizar lo lógico y lo ilógico de la narración. Pero una cosa es que una chanza nos sorprenda y otra muy distinta que nos parezca divertida. Al lograr detectar el error, el cerebro obtiene una recompensa a través de la liberación de dopamina, la hormona de la felicidad. Entonces es cuando se desencadena la risa. “El sentido del humor requiere una mente ágil y flexible, ya que los procesos de entender el chiste, encontrarlo divertido y reírse se sincronizan muy rápido” 
 
La alegría produce un ensanchamiento y profundidad de la respiración, un aumento de la circulación sanguínea y de la vasodilatación periférica, exalta las funciones del metabolismo y las secreciones glandulares, la prodigalidad de los gestos y la sensación de volar En general se traduce en el gesto, por la aceleración, por la expansión y ritmo de los movimientos. La cara se ensancha, las comisuras de los labios y las cejas suben hacia arriba; los brazos se extienden y se elevan en movimientos curvos; los pies no pesan y parece que bailan o sientes el deseo de danzar; la mirada es brillante y jovial, la palabra fácil y la actitud se ve a menudo exaltada por la aceleración de los procesos psíquicos (Vels 1990)
 
Pruebas experimentales comunicadas por Anna Gielas (Mente y cerebro 57-2012) muestran que las personas mal humoradas se percatan y memorizan más cosas y detalles, incorporan en sus recuerdos menos datos erróneos, no se dejan manipular fácilmente en ellos, se muestran más escépticas y racionales, intentan imponer su opinión a toda costa y eligen con más facilidad situaciones de posible riesgo. Mientras que las personas bien humoradas y con estado general de ánimo más positivo hallan menos motivos para arriesgarse, están menos atentos a detalles y se dejan convencer por argumentos menos sólidos En otros aspectos se descubrió que el tiempo atmosférico es uno de los elementos que influyen en el estado de ánimo, y la edad en la autodefensa ante este: los mal humorados de más edad eligen más fácilmente  fotografías de caras sonrientes que les equilibren el mal humor y los estados de ánimo negativos- concluye- fueron más beneficiosos para la supervivencia de nuestra especie
 
Abrazo,

JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

@asociaciongrafopsicologica.com
@sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
@sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

LIBROS ESTRELLA:
@sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
@sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
@...Espacio Movimiento y