DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La risa y la influencia en el ser… Respuesta a: La risa y la influencia en el ser…

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
Las ludoterapias buscan proporcionar estímulos y ambientes de aprendizaje que estimulen la risa; con el hecho de reproducir el gesto de una sonrisa, ya se inicia a nivel químico la producción de endorfinas, por un mecanismo idéntico al que se produce en el ser humano, cuando se olfatea un buen vino, una buena comida o cuando se hace el amor. Además las glándulas salivares actúan, lo mismo que todos los mecanismos biológicos del sistema límbico, en especial, el locus coeruleus y el séptum, los cuales se encargan de regular la producción de neurotransmisores y endorfinas relacionadas con el placer de la sexualidad humana y el sentido del humor.
 
El placer que produce también el chiste, es recomendado para ser utilizado en las risoterapias, ya que éste es producto de un juego de palabras que en últimas busca protegerse de la crítica misma o volverse contestatario en muchas oportunidades. El placer de un buen chiste se encuentra determinado por la forma y el contenido del mismo, en muchos casos, adquiere, desde lo ideológico, una clasificación: intelectual, ingenuo, pendenciero, metafórico, inocente, verde, etc. El chiste metafórico e intelectual puede ir más allá del goce y del placer que genera para introducirse a un espacio de capacidad psíquica que necesariamente produce pensamientos de alto nivel. Para Freud, “Los grandes instintos y tendencias de la vida anímica lo toman a su servicio para alcanzar sus fines”.
 
Las evidencias actuales de la Neurociencia han demostrado que el feto comienza a reírse desde el vientre materno. Aproximadamente a las cinco semanas de nacido el niño también sonríe con su madre y con aquellas personas que lo rodean, constituyéndose inicialmente este proceso en el origen de la inteligencia social. Según Lacan la identificación afectiva funciona como función psíquica cuando el niño ríe frente a su imagen. En palabras de este psicoanalista: “Esta percepción como unidad mental se relaciona, en el ser viviente, con un nivel correlativo de inteligencia y sociabilidad”.
 
En el lenguaje de la cotidianidad la risa se resiste a un análisis de tipo epistemológico, ya que es una práctica cultural que nos impide hablar de funciones, estructuras y de finalidades. La risa que producen el juego, el sentido del humor o los procesos de socialización originados en las tertulias y conversaciones de nuestra cotidianidad, causan, sencillamente placer y felicidad, y muchas endorfinas que son parte esencial del sentido de la vida.
 
Las estrechas relaciones entre risa y juego, risa y sueño, risa y fantasía y risa y placer revelan en términos sencillos la naturaleza social y biológica que tiene la risa, es decir, es algo inherente al ser humano. El simple hecho cotidiano de nuestro gusto por reír, por divertirnos, demuestra esa gran capacidad lúdica que tienen los seres humanos desde sus primeras fases del desarrollo humano.
 
Saludos,

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites