DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La risa y la influencia en el ser… Respuesta a: La risa y la influencia en el ser…

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
Con respecto a los efectos fisiológicos y psíquicos de la risa, la Neurociencia y la Medicina han encontrado infinidad de beneficios, que en la última década han sido sometidos a la investigación. Para Rubinstein "La risa es un ejercicio muscular, la risa es una técnica respiratoria, la risa libera las endorfinas cerebrales, la risa es un estimulante psíquico, la risa, por su acción sobre el sistema neurovegetativo, combate el estrés". (1989:78). 
 
Como ejercicio muscular la risa permite el movimiento de la mayor parte de los músculos del cuerpo humano, desde el rostro hasta los miembros, pasando por el diafragma y los músculos abdominales.  En el rostro actúa como un verdadero masaje, permite el movimiento de muchos músculos que originan flexibilidad y belleza, combate las arrugas y restaura la alegría de vivir. Recordemos que por cada carcajada utilizamos más de 400 músculos.
 
Como técnica respiratoria permite incrementar el proceso de respiración que depura el organismo, gracias a la acción benéfica del oxígeno. Según Rubinstein "Las funciones intestinales y hepáticas mejoran, el aparato cardiovascular se regulariza, el entendimiento intelectual aumenta, el nerviosismo y el insomnio disminuyen" (1984:80).
 
Como estimulante psíquico la risa permite la estimulación de las facultades intelectuales, aumenta la tensión y la rapidez de ejecución de tareas.  Las depresiones, las angustias, los temores, las ansiedades tienden a desaparecer cuando el hombre ríe, especialmente a carcajadas. Cuando la risa estimula el sistema parasimpático, según Rubinstein: "El ritmo cardiaco se hace más lento, se reduce la tensión arterial, se regulariza la respiración y la digestión, y domina los órganos genitales"(1984:89).
 
Otros beneficios de la risa se refieren a los siguientes: permite la oxigenación del organismo, disminuye la contracción muscular, los pulmones se ventilan, se estimula el vaso, y por lo tanto, se pueden eliminar fácilmente las toxinas, se disminuye la concentración de cortizol, adrenalina, permitiéndonos la eliminación de la ansiedad y el estrés.  También, como ya hemos dicho, la risa y el amor son los procesos más productores de endorfinas que existen. No obstante, todos los beneficios anteriores, la risoterapia  (terapias que utilizan la risa),pueden generar contraindicaciones, cuando sólo es utilizada como mecanismo de prescripción, es decir, como lo hacen algunas instituciones, que sólo utilizan estas técnicas con fines lucrativos y económicos sólo para evitar problemas de estrés y de depresión. 
 
La risa es un proceso natural y espontáneo que sólo lo posee el ser humano desde su ambiente intrauterino. Este no es un comportamiento específico y premeditado que pueda mediante procesos de manipulación solucionar los problemas complejos de la vida. Es por esto que el ser humano se encuentra dotado con un equipo biológico que le permite contraer en forma muy fuerte el diafragma, produce de esta forma natural un proceso de ventilación que hace mover en forma simultánea más de 12 litros de aire. Lo anterior no lo pueden hacer otras especies vivas.
 
Si contamos con todo un equipo biológico para reír, contar chistes y tener sentido del humor, es porque de alguna forma estos procesos no sólo están ligados al desarrollo de la cultura y la sociedad, sino que están íntimamente relacionados  con la salud humana. De esta forma, gracias al placer que nos causa la risa nos permite liberarnos de las necesidades lógicas que nos impone la corteza cerebral. De esta manera natural, espontánea y lúdica es como se deben recrear todos aquellos ambientes de aprendizaje terapéutico, especialmente para que el niño, el joven o el adulto con trastornos de ADD/ADHD, acceda a este tipo de herramientas lúdicas. 
 
Colombia ,mi país es por naturaleza un país lúdico y bromista, a diferencia de muchos otros en que el sentido del humor no permite ser un mecanismo que aporte miradas distintas a la sociedad y esto depende, en gran forma, del tipo de humor que la cultura promueva, y que para nuestro país ha sido exitoso, (Sábados Felices, la luciérnaga, el cocuyo, Francotiradores, Garzón etc.), ya que a través de los medios de comunicación masiva estos programas y humoristas han permitido o han socializado un pensamiento critico de la realidad frente a sus dirigentes políticos. Recordemos que para Freud “El humor es la manifestación mas alta de los mecanismos de adaptación del individuo” para este psicoanalista las carcajadas tiene la gran capacidad de liberar el organismo de energías negativas, hoy en día la Neurociencia lo ha demostrado, ya que  se ha podido evidenciar que el córtex prefrontal, libera impulsos eléctricos negativos de sus neuronas justo cuando comenzamos a reírnos.    
 
EN SÍNTESIS ,PODRÍAMOS PLANTEAR QUE EL DÍA MÁS INÚTIL ES AQUEl QUE TRANSCURRE  SIN  UNA SONRISA

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites