DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La evolución del hombre hasta la lecto-escritura y la relación neuro-paleo-antropológica con el Mono Respuesta a: La evolución del hombre hasta la lecto-escritura y la relación neuro-paleo-antropológica con el Mono

Miguel MontoyaMiguel Montoya
Participante
Número de entradas: 5
Hola a todos:
 
Centrándome únicamente en la morfología de los dientes humanos y como dato curioso, estos presentan tres aspectos elementales para los estudios del pasado:
 
1) preservabilidad,
2) observabilidad, y
3) variabilidad.
 
Los estudios sobre origen y poblamiento que emplean morfología hereditaria encuentran un soporte fundamental para recolección de datos debido a los siguientes aspectos:
 
1. Alta heredabilidad y fuerte control genético en la presencia y expresión.
2. Poca influencia ambiental en la presencia y expresión.
3. Mínimo efecto del dimorfismo sexual en presencia y expresión.
4. Mínimo efecto de asimetría en su expresión antimérica.
5. Poca o ninguna correlación entre rasgos discriminadores.
6. Correspondencia entre prevalencia y distribución en áreas geográficas.
7. Fácil observación y registro. Debido a su naturaleza, los rasgos dentales pueden ser observados y comparados entre poblaciones humanas actuales y antiguas, observando poca o ninguna variación de los registros originales.
 
Esto ayuda a disminuir el margen de error cuando se realizan comparaciones entre poblaciones separadas por amplios márgenes temporales. Estudios de morfología dental comparada realizados en gemelos y familias han permitido determinar la alta heredabilidad y poca influencia ambiental que presentan los rasgos fenotípicos especiales de la dentición humana. La utilidad de la morfología dental y su fácil aplicación en la solución de problemas antropológicos asociados con estructuras de parentesco, relaciones genéticas entre grupos y patrones de movilidad en el pasado han sido demostradas en varias investigaciones. Estudios realizados en otras poblaciones del suroccidente colombiano en la región andina, y en numerosas poblaciones de América, y del mundo apoyan la utilidad de los rasgos morfológicos dentales para la solución de problemas similares.
 
Hasta la vista a todos…

Escritor e investigador