DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La grafología ¿ tiene base científica ? Respuesta a: La grafología ¿ tiene base científica ?

Juan AllendeJuan Allende
Moderador
Número de entradas: 312
Hola de nuevo : acabo de releer los dos artículos que os comenté antes y he seleccionado para este foro el trozo de Grafologia : Arte- Ciencia que os añado
———————————————————————————————————-
 
Un conocer se considera científicamente demostrado (cierto) si es replicable. En Grafología eso solamente es posible con elementos mínimos y siempre que se les pueda aislar de los restantes, sacarlos de su Gestalt.  Cabe preguntarse, no si eso sería válido (muchos elementos es justamente en su Gestalt donde encuentran su sentido determinado) cuanto si es siquiera posible.
 La misma percepción de los fenómenos por un sujeto es inestable aun en casos sencillos de laboratorio, donde se trata de eliminar en lo posible todos  los estados derivados (Frondizi).
 
 
Históricamente la línea de pensamiento de Tales de Mileto fue el primer precedente occidental del razonamiento y el método científico moderno. Afirmó que el Universo se rige por leyes inmutables que nada tienen que ver con dioses o demonios, sino que pueden ser conocidos mediante la razón.
 
(Estudió en Babilonia y en Egipto, donde aprendió geometría y calculó la altura de las pirámides, Para ello  basándose en el que luego se llamó  teorema de Tales, midiendo la sombra y comparándola con la de un palo. Tales fue un gran observador. Fue el primero en estudiar cómo el ámbar atrae pequeños objetos tras ser frotado, así como una piedra negra que obtuvo en la ciudad cercana de Magnesia, que tenía la propiedad de atraer el hierro. Se trata de los primeros estudios sobre electricidad -ámbar en griego se dice elektron– y magnetismo)
 
Los mismos procesos de pensamiento científico han ido  cambiando de enfoques a lo largo de la historia. Las tesis de Wegener por ej.  sobre la deriva de los continentes causaron tal revuelo inicial que airados científicos afirmaban su falsedad porque en caso contrario todo nuestro saber debería arrojarse a la papelera: bueno! Las papeleras científicas debieron después aumentar su tamaño.
 
En otro momento  el advenimiento de la física de partículas socavó un viejo prejuicio de las revoluciones galileana y newtoniana: los científicos dejaron de preguntarse los “porqués” de la naturaleza y se conformaron con conocer únicamente “cómo” eran las cosas.
 
Lo que denominamos hoy Leyes de la naturaleza son-repito-  nuestras conclusiones sintéticas del cómo en que se producen los procesos que observamos.
 
Esos procesos raramente cambian y lo que si cambia es nuestra interpretación de lo que vemos en ellos conforme aumenta la exactitud en eso que vemos.
 
Llamamos conocimiento a tales elaboraciones mentales interpretativas.
 
Conocimiento, científicamente demostrado,  se da cuando determinada interpretación de las experiencias puede ser verificada a través de la repetición de la experiencia misma.
 
Esto último es lo que en Grafología, como ciencia humana que es, se torna realmente difícil.
Pero ello ocurre con todos nuestros conocimientos sobre el ser humano, sin que a nadie se le ocurra negar su autenticidad, o transformarlos en “arte”.
 
Podríamos sin falsificar los hechos considerar como hace la escuela filosófica de Baden a las ciencias de la naturaleza como nomotéticas, es decir, ciencias que enuncian leyes (Windelband) y proceden generalizando (Rickert) y a las ciencias del espíritu, por el contrario como idiográficas e individualizadoras:  su meta no consiste en establecer leyes universales, sino en describir lo individual (I M Bochenski) De ahí el problema ya apuntado
 
Nota final: Cuando estudié leyes, los juristas discutían sobre si el derecho es una ciencia. Teólogos y metafísicos se plantean aun esa misma cuestión relativa a sus parcelas de estudio
Una vez más jugamos con palabras. Definamos el término ciencia y sabremos más o menos que materias entran o no dentro de esa denominación
 
Abrazo

JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

@asociaciongrafopsicologica.com
@sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
@sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

LIBROS ESTRELLA:
@sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
@sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
@...Espacio Movimiento y