DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La grafología ¿ tiene base científica ? Respuesta a: La grafología ¿ tiene base científica ?

Juan AllendeJuan Allende
Moderador
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Buenos días a todos
 
Una vez mas estoy en completo acuerdo.
 
Y os paso dos puntos con los que inicio uno de los libros sin publicar pero que doy en mis clases, porque viene a cuento en el tema de este foro.
 
 
2.- El problema de las escuelas y de las concepciones en psicología
 
La mayor parte de la psicología científica exagera sus propios descubrimientos infravalorando aquellos con los cuales compite. Afirma que no existe ningún medio alternativo de comprender a las personas; y si no lo comparamos con otras cosas parece hacerlo bastante bien. Pero si se realiza una comparación justa suele hacerlo menos bien que la psicología que pretende desplazar. El conocimiento no debería permitirnos repetir las cosas que ya hacemos  bien, sino que, al igual que un mapa callejero, debería capacitarnos para encontrar nuestro camino en las zonas de terreno que aún no hemos explorado.- Motivos y mecanismos
 
<< Ninguna ciencia por si sola puede dar cuenta de la totalidad de un fenómeno. Pero además la fragmentación no solo se limita a dividir una única totalidad entre distintas ciencias, sino que, dentro de cada una de ellas, las diferentes escuelas toman a su vez, solo algunas relaciones (aspectos)  del fenómeno que estudian, con la agravante de que – por lo general- cada escuela cree haber tomado la totalidad del fenómeno, cuando en realidad no ha considerado más que un fragmento>> J Bleger
 
Además los sistemas y teorías de cada escuela (y esto es aplicable también a la Grafología) se hallan indisolublemente unidas, preñadas del carácter específico del “campo” de investigación en que originariamente se desarrollaron sus principales enfoques y principios (La existencia de diversos métodos depende de la finalidad de cada uno de ellos.- Tutusaus) Y las teorías y métodos se transforman al cabo en no otra cosa que un poderoso agente de propaganda (E Brunswik) Cabe, si, que los estudios que en un principio no formen parte de un marco de referencia conjunto no contribuyan a un progresos teóricos después del suceso
 
Pero quien no amplía el universo conceptual de su escuela primera corre ciertos riesgos : el 1º y más importante es el de no poder observar con cierta amplitud un fenómeno que le resulte novedoso Y pongo un ejemplo : el amerindio en el desierto de Arizona oye a la serpiente de cascabel El europeo que le acompaña (No tienen por qué ser siempre ellos los que nos acompañen a nosotros!!)quizá no la oiga porque no conoce (no sabe) que ese sonido significa peligro De la misma manera hay fenómenos gráficos que determinadas escuelas contemplan y otras no; la persona formada en una escuela y de cuyos parámetros no se ha salido, no los ha ampliado, se le puede escapar por completo, no solo la interpretación posible de lo nuevo, sino la simple percatación Y pongo un ejemplo conocido : una alumna me llega formada-deformada por otra escuela conociendo la interpretación correcta del asta cóncava pero solo cuando ese asta es monolineal, esto es, le han explicado la receta pero no el motivo u origen Obvio que el sentido de las astas cóncavas en general se le escapa
 
Nuestra postura particular es ecléctica. Aunque esta obra tenga los “estilos afectivos” como núcleo consideraremos en nuestro enfoque cualquier tipo de dato que pueda esclarecer el dinamismo de la conducta real.
 
McDougall afirmó que “cualquier motivo pulsional, trátese de una propensión principalmente congénita o de un tendencia aprendida, posee un componente específicamente afectivo, junto con un componente cognoscitivo y otro componente conativo” (The Organization of the  Affective Life)
 
Y, añadimos nosotros, se manifiesta en determinado organismo, en un periodo de una biografía personal, en un lugar y momento concretos, en un contorno socio cultural específico,  en que predominan unos u otros principios ético-morales y enfoques filosófico-religiosos y no otros. etc, etc No extrañe por ello al lector lo que puedan parecer digresiones a nuestro tema básico (la grafo-afectividad) pues es nuestra manera personal de enfocar cualquier aspecto de la realidad al que nos refiramos: para explicar cualquier fenómeno doy cuenta también del Todo que le rodea
 
<<El hombre estudiado desde múltiples puntos de vista, constantemente escindido y parcializado, no se reconoce a si mismo en las imágenes que cada especialidad le construye. La reflexión científica contemporánea destruye al hombre a fuerza de analizarlo: por esta razón se hace evidente la necesidad de una integración epistemológica que permita, por un lado, la superación de esta excesiva atomización, y, por otro que facilite la elaboración de un campo teórico que, además de otorgar unidad interna a cada especialidad, las integre y sintetice>>H Vázquez
 
Respecto a las escuelas y métodos  en Grafología opinamos como Müller-Enskat: el material debería ser “grafogénico”. La misma escritura debe hablar y permitirnos una toma de posición sin ninguna premisa. Además como señala E Brunswik, existe una relación inversa entre perfección metodológica y nivel de complejidad Todo método simplifica de una u otra forma
 
 
3.- El problema de la Gestalt En correlación con el punto anterior La investigación de la conducta, el estudio de la escritura (de cualquier escrito: escribir es conducta) exige una descripción correcta y profunda de la situación total de la que emerge; “la omisión de esta exigencia da origen al abstraccionismo y las generalizaciones equívocas”. No solo un escrito es, y conlleva, su propia Gestalt de rasgos (la globalidad significante de lo que en el texto haya) sino que para poder comprenderla (no solo estudiarla y analizarla) con un mayor  acierto deberemos contextualizar al hombre que escribe, desde su perspectiva global de encuadres: histórico, genético, bioquímico, socio-familiar, cultural, evolutivo, situacional, psico- dinámico y en perspectiva
 
Si queremos de verdad llegar a lo real y observarlo metódicamente, las opiniones, creencias, sentimientos y los dichos y gestos expresivos de un sujeto humano, y de forma más general todas las expresiones de su afectividad, no son ni incoherentes ni casuales en la medida que se trata de comprenderlas desde dentro Parece que todo tienda a lo- que-significan- para él las situaciones de la vida, encontrándonos estas problematizadas por cierto número de leit-motiv que igualmente mantienen entre si relaciones específicas
 
En la escritura todo es movimiento y energía, y esta energía circula en todos los aspectos gráficos.
 
Sobre todo, quisiera subrayar la importancia de la interacción de todos los elementos de la escritura, ya sean los detalles o, al propio tiempo, los aspectos globales. Todo signo tiene su lugar y su papel en la dinámica gráfica, estando en cons­tante interacción homeostática con las diferentes partes, tal como ocurre en el cuerpo humano o en cualquier otra estructura sistémica.
El grafólogo se halla en una posición similar, ya que interpreta la escritura holográfica­mente desde la perspectiva de la interacción y de la interdependencia totales.
 
Abrazo

JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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