DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La grafología ¿ tiene base científica ? Respuesta a: La grafología ¿ tiene base científica ?

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
LA GRAFOLOGIA ES UNA DISCIPLINA
 
La grafología al igual que lo sicología y la filosofía son disciplinas, debido a que su objeto de estudio no se encuentra bien definido, sino en proceso de construcción, lo mismo que la metodología que utilizan. Esto a diferencia de la Biología, por colocar un ejemplo de lo que es una ciencia,su objeto de estudio son los seres vivos y la metodología que utiliza es el método científico. Es así de claro y sencillo.Lo anterior genera una polisemia de discursos que creo no conducen a mucho.
 
Desde esta perspectiva permítanme aclarar que las dos funciones cognitivas de mas alto valor que distinguen a los seres humanos de otras especies vivas es el lenguaje y la capacidad que tiene el córtex frontal de predecir.De esta manera la historia del mundo personal se encuentra interiorizada en la corteza cerebral y no únicamente en el sistema límbico (emociones). Lo anterior genera una complejidad muy alta a nivel cerebral, por el  hecho de una acción motriz, como lo que se refiere al acto de escribir, para poder ser analizado por la grafología, ya que este acto exige entre muchas otras cosas: asociar, representar, simbolizar y comprender, que es muy diferente a interpretar, como lo plantea la hermenéutica de Gadamer, no como una simple metodología, sino como una disciplina desde el punto de vista filosófico
 
En este sentido siguiendo a Mafred Maf Nef, para comprender necesito potenciarme sinergicante con el objeto de estudio, para nuestro caso la escritura, que para muchos grafológos solo son actos mecanicistas cargados de nubarrones de emociones y así fácilmente plantean que una escritura profunda y que genere huella en el papel es signo de violencia y no de la posibilidad de un desbalance hormonal, así mismo los ganchos, las bajadas, la redondez de los grafías se analizan inclusive utilizando una especie de vademecum que nos dice que la persona es espiritual, inteligente o con una psique erótica que invade su ser. Lo anterior permite abrir nuevas brechas de comprensión de la grafología desde la neurociencias y  no simplemente desde la psicología del comportamiento. No con esto quiero decir que la grafología deba convertirse en una ciencia positivista, como lo hizo la Economía para tratar de volverse ciencia utilizando la econometría la estadística, la matemática etc. Esto desafortunadamente se hizo para poder demostrar que es una ciencia, que en últimas por adoptar metodología científica, se olvidó que su objeto de estudio es lo social, es decir el desarrollo humano, el cual es inmedible en toda su diversionalidad integral (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, epistémica, comunicativa, estética, corporal, socio política) He ahí la gran complejidad de lo humano que  debería de abrir horizontes de comprensión en vez de discusiones sin sentido, si es ciencia  o si es disciplina.
 
En el acto escritural la comparación entre el mundo externo de lo percibido y el mundo interiorizado (experiencias) se traduce en movimiento, para Sperry el cerebro es el órgano del movimiento y para el movimiento. En este sentido dichos impulso se activan gracias a las emociones, las cuales en últimas son las que generan dichos movimientos. Si este acto de por si es complejo, debido al tramado de redes neuronales que van del córtex frontal al cortex occipital en doble via, en el que siguiendo al neurocientifico colombiano Rodolfo Llinàs, nos dice que cada neurona es única y diferente, es decir no hay dos iguales, para un total de 100.000 mil millones de neuronas en el cerebro produciendo diez  a la catorce sinapsis para estados emocionales como la ira,el dolor, el asco, la felicidad, etc. He ahí la alta complejidad que aborda la grafología para poder entender un acto estructural y la gran necesidad de estudiar el cerebro humano desde una visión de cerebro total como la plante Luria y Ned Herrman, para no caer en esa visiones reduccionistas y mecanicistas de la interpretación como hacen muchos grafólogos Adicionamente para Jung: “La gente es capaz de hacer cualquier cosa, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites