DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La evolución del hombre hasta la lecto-escritura y la relación neuro-paleo-antropológica con el Mono Respuesta a: La evolución del hombre hasta la lecto-escritura y la relación neuro-paleo-antropológica con el Mono

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
Somos animales tríadicos que a nivel evolutivo, encerramos todos los seres vivos existentes ligados a nuestra línea ancestral: somos rep tílicos, mamíferos y humanos. El comportamiento reptílico se evidencia en nuestro cerebro ya que conserva a nivel estructural y funcional lo más an tiguo de nuestro comportamiento animal. Es por esto que a nivel neurobiológico es la estructura más profunda que Mc Lean denominó cerebro reptílico, el cual le permite al ser humano en síntesis, dormir, comer y tener sexo. También es una especie de masa superficial de neuronas que flotan sobre el cerebro reptílico y que se extiende en las profundidades del córtex frontal como un vasto océano unificado de una continuidad holoárquica, en el cual la totalidad de un cerebro pertenece a la totalidad del cerebro que le precede, tres en uno y uno en tres, como el Misterio de la Santísima Trinidad. 
 
A medida que va evolucionando el cerebro humano entramos en un territorio mucho más desarrollado, denominado cerebro límbico. Este se encuentra in vadido por neurotransmisores y neuro-hormonas que originan muchos comportamientos lúdicos, emotivos que le dan sentido al ser humano para poder sobrevivir en contextos cambiantes y amena zantes. Si seguimos avanzando nos encontramos con el cerebro más evolucionado del ser humano; tiene que ver con la corteza cerebral, específicamente con sus dos hemisferios cerebrales. Esta zona es el re fugio de procesos lógicos, creativos e intelectivos del ser humano. 
 
Somos seres lúdicos capturados en una crisálida compuesta por un capullo que contiene a todos los seres existentes en el universo, somos humanos colectivos, y no singulares e independientes como afirman muchos teóricos. Somos seres vivos que recogemos la experiencia filogenética de más de dos millones de años de existencia evolutiva. Sin embargo lo paradójico de este desarrollo evolutivo está en que una cucaracha lleva 350 millones de años de existencia y para muchos es considerada una especie simple. No obstante tiene la capacidad de soportar procesos radioactivos, mortales para el género humano. Además es necesario precisar que la diferencia entre el hombre y un animal no sólo está en su capacidad cerebral, sino en su actitud lúdica que lo convierte en un ser juguetón, tiene sentido del humor y en sus procesos de interacción social posee la gran capacidad de afectar al otro para amarlo y para compadecerlo. Es así como el juego no es un estado, sino que es un proceso inherente al ser humano que atraviesa toda su existencia.
 
En conclusión nuestra evolución surgió en los mares primigenios en los cuales se tejió la vida a partir de seres microscópicos que fueron evolucionando hasta que por adaptaciones biológicas pudieron salir del agua para volverse mucho más complejos evolucionando de tal manera que nuestros primos los lemuridos ,los chimpance que pueden considerarse genéticamente una especie muy similar a la nuestra ya que su genoma es 99.9% igual al nuestro 

Mds. Comunicación y Educación 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites