DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La evolución del hombre hasta la lecto-escritura y la relación neuro-paleo-antropológica con el Mono Respuesta a: La evolución del hombre hasta la lecto-escritura y la relación neuro-paleo-antropológica con el Mono

José FranciscoJosé Francisco
Participante
Número de entradas: 83
Buena pregunta la que hacéis y os  doy mi humilde opinión confrontando datos contrastados científicamente, pero como ya sabemos, el misterio existe, ¿en qué puede quedar todo esto?….
 
No es que vengamos del mono actual exactamente. Como bien sabemos de modo resumido parece que procedemos de algún organismo acuático que se calcula que pudo vivir hace unos 600 millones de años, y salimos como anfibios a la tierra hace unos 410 millones de años.
 
Fuimos luego algún tipo de organismo reptil (hoy tenemos un fósil vivo en nuestra cabeza que se denomina cerebro reptiliano) de eso hace -aprox. 300 millones de años- Así algunos organismos de los que procedemos ponían huevos y se ponían al sol para cargarse de energía.
 
Claro, la idea evolutiva de la supervivencia no se quedó ahí y para evitar esa alternancia de estar al sol y al agua, ya hace solamente aprox. 180 millones de años algunos seres de los que procedemos se tornaron en lo que conocemos por mamíferos y evitaron esa dependencia de la energía que proporcionaba la alternancia sol-agua para sobrevivir. Y pudieron dar de mamar a sus crías y obtener toda su energía (esto parece que se corresponde en paralelo con la época de los dinosaurios).
 
Así que algún antecesor nuestro desarrollo la posibilidad de tener dentro del vientre materno a sus crías y luego amamantarlos. De alguno de estos seres procedemos nosotros (…)…
 
…y surgieron los primates, (primus=primero). Todo apunta a que algún antecesor nuestro fue algún tipo de mono primate, hijo por cierto del azar de los muchos avatares geológicos y climáticos -ecológico- que sucedieron en África. Uno de los supervivientes, antecesores de nuestra especie, supervivientes a todos esos cataclismos y variaciones climática y ecológicas extremas fueron los llamados monos del Viejo Mundo.
 
Así que en algún momento nuestro organismo fue el de un simio que procedía de algún mono del Viejo Mundo. Otros simios que venían también de ahí son nuestros primos hermanos los orangutanes, los chimpancés, gorilas y gíbones. Así que efectivamente no procedemos directamente ni de los monos tipo chimpancés, ni de los gorilas, que por cierto ellos tuvieron su evolución hasta hoy día, independientes, son hijos de aquellos seres y se diferencian de ellos con su propia historia evolutiva (se sabe que nuestra diferencia genética es solamente de un 2% de los genes con los chimpancés), pero la nuestra fue otra historia, aunque con ellos compartimos un antecesor común de simio, pero nuestra línea de evolución no fue ni la de los gorilas ni gíbones ni chimpancés, sino la de los homínidos.
 
Estos homínidos se dividieron en dos géneros Australopithecus -hace 5 a 6 millones de años aprox.- y el Homo,.. Así que probablemente tantos el austrolophitecus [austral= sur y pitethecus=mono] como el Homo, tuvimos algún ser en común de tipo australopitecos, del que también nos desgajamos evolutivamente.
 
Esto sucedió también también en África por causas climáticas-geológica -de ecosistemas- y mutacional. Aquellos tipos fueron el Homo erectus y otro el Homo sapiens (sobre estas divisiones a grandes rasgos es donde la ciencia actualmente tiene muchos debates) y en esa discusión entra el tema de los sapiens y los neandertales, -los cromañones -homo sapiens europeos- (etc, etc…).
 
Aquí todo aparece todavía poco claro y más bien oscuro para la ciencia paleontológica, paleoantropológica, palobiológica, arqueológica, etc., la determinación de como fue exactamente todo este proceso evolutivo.
 
Llama la atención hoy que los estudios genéticos elaborados a través del análisis del ADN mitocondrial, indica con datos objetivos, que la especie humana de hoy en día, los únicos del tipo Homo que existen sobre la tierra, surgen también en África después de unas enormes catástrofes medio ambientales que debieron afectar a la orbe hace unos aprox. 50.000 años, por la que las mutaciones debido a la evolución de los genes de todos los seres humanos de hoy proceden de alguna hembra, homo sapiens, que fue la madre de la humanidad actual. Sabemos que esto se conoce por la Eva mitocondrial y que de alguna manera nos engendró a todos los actuales seres humanos por mutación y vía ADN (como si pudiésemos trazar un mapa genealógico).
 
Estos son los datos de la paleobiología y de la paleoantropología, en muchos casos de una evidencia proverbial en cuanto a las coincidencias que son obtenidas de fuentes, métodos y datos diferentes bien contrastados… (…).
 
Esto que he narrado aquí es lo que se conoce como Taxonomía de la especie humana y que son datos que manejan mis colegas de la Biopsicología actual y que son expuestos por científicos como el psicobiólogo John P.J. Pinel (…), antropólogos, paleontropólogos, arqueólogos, etc.
 
Pero está discusión ahora está en continuo cambio y revisión con un afinamiento de las hipótesis de lo que pudo suceder en nuestro pasado, extraordinario… Los científicos, como los psicólogos de la evolución, se plantean más el tema de cómo surge la conciencia a través de estos oscuros y largos procesos hasta la nuestra época… Eso es muy tentador, mis colegas están aportando muchos datos impresionantes en este sentido.
 
Así que amigos, cualquier cosa pudo suceder…(????)
 
No sé, pero seguramente que por nuestro cuerpo corre la sangre de un@ mon@ african@ muy antigu@, es casi seguro, y a mucha honra!!!!, digo yo…

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
------
@sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
@radiosapiens.es/category/saludmental

LIBROS ESTRELLA:
@sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
@sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/