DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Inmadurez escritural estancada Respuesta a: Inmadurez escritural estancada

varios variosHosy Orozco
Invitado
Número de entradas: 529
Otro aprendizaje fundamental para la vida, descuidado en no pocos centros educativos, es la capacidad de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita. La comunicación oral es la primera que desarrollamos, aunque no siempre perfeccionamos, y luego surge la necesidad de escribir. En los niños hay un deseo inmenso de escribir, como lo muestran las rayas y garabatos que hacen en las paredes, pero este entusiasmo parece ahogarlo la escuela. Los profesores de grados superiores nos quejamos de la mala redacción de los alumnos, y solemos creer que a escribir correctamente se aprende en los primeros años escolares y es responsabilidad exclusiva de los profesores de lenguaje, y no asumimos la tarea de corregir, perfeccionar y madurar la escritura de los alumnos a medida que avanzan en sus estudios.
 
Este problema creciente, incluso en países desarrollados, ha motivado a importantes universidades a instituir programas remediales de escritura, como el “Programa de escritura expositiva” de la universidad de Harvard, el “Programa de escritura” (Georgia), el programa “Escribir en todas las asignaturas” (Cornell), o cursos remediales de escritura.
 
La experiencia cotidiana muestra que la mayoría de alumnos con altas calificaciones han perfeccionado su capacidad de escritura y tienen gran capacidad de expresar en forma clara, ordenada, sintética y argumentativamente sus ideas por escrito.
 
Es urgente enseñar a estructurar párrafos textuales (aprendiendo a clarificar el tópico o idea principal a desarrollar, la superordenación y cohesión de enunciados que sustentan al tópico, y el uso correcto de signos de puntuación).
 
 
¿Qué estamos haciendo en los centros educativos para resolver este problema?
 
Hosy Orozco
México