DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Estereotipo erróneo sobre personas más inteligentes son menos sociales Respuesta a: Estereotipo erróneo sobre personas más inteligentes son menos sociales

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
Los test y muchos tipos de pruebas similares, para medir la inteligencia y otras variables son imperfectos en gran medida porque solo han hecho énfasis en la racionalidad y la lógica (córtex frontal), olvidándose de las habilidades sociales, la historia cultural, las afectaciones y emociones, el sentido del humor, los sentimientos, la sensibilidad, la ironía y lo que es más triste “la creatividad humana”, aunque un test evalué la inteligencia matemática y lectora no podemos considerar que se evaluó la inteligencia humana.
 
En este orden de ideas la inteligencia siguiendo a Gardner como potencial psicológico o neuropsicológica es inmedible, ya que las inteligencias también son redes neuronales que se encuentran interconectadas en todo el cerebro y en este sentido es mejor, hablar de talentos. También es necesario precisar que la inteligencia no sólo implica conocimiento, sino  que puede ser considerada como un conjunto de capacidades intelectuales (o recursos) con los que cuenta un sujeto para adaptarse al medio y poder sobrevivir. De esta manera el cerebro como órgano social, es esencialmente un órgano plástico y adaptativo que le permite modificarse continuamente para adaptarse a los cambios. La capacidad de ser inteligente, también se encuentra ligada a la flexibilidad cerebral para solucionar un problema de una forma nueva, es decir nunca antes pensada para enfrentar dicho problema. Este proceso no se puede medir por ningún medio, ni mucho menos con una prueba o un test, ya que en cualquier  área cerebral se encuentran involucrados múltiples procesos cognitivos.
 
En conclusión, sigo creyendo que la mejor definición de inteligencia es la del neurólogo chileno Francisco Varela, cuando nos dice que la inteligencia no es una capacidad de resolver problemas, sino la capacidad que tiene el individuo de poder desenvolverse en ambientes cambiantes.
 
Para finalizar aunque parezca radical:
 
Aquellos que todavía hablan de coeficiente de inteligencia, no saben en absoluto que es la inteligencia”.
 
Saludos, 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites