DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global? Respuesta a: ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 126
El cerebro humano es un órgano compuesto de proteínas que responde a señales multisensoriales, químicas  o energéticas del medio externo, dispuestas a su autoformación. No es un sistema cerrado, es un sistema autopoiético que utiliza energía para evolucionar. Según la física cuántica, las neuronas formadas por átomos, en un 99.999% son  energía e información y no un conglomerado de partículas atómicas, como tradicionalmente se ha planteado desde la física Newtoniana. El cerebro es básicamente energía y la capacidad para aprovecharla es lo que caracteriza a los nativos digitales en sus comportamientos y actitudes frente al uso de nuevas tecnologías;  con el propósito de solucionar problemas. Por eso son hiperactivos  por naturaleza, cultura y neurofisiología; se resisten a cualquier mecanismo de autoridad y sus procesamientos mentales son ultrarápidos, tienen capacidad para procesar varias tareas cognitivas a la vez, les aburre los ambientes rutinarios, y sobre todo los expositivos de la escuela tradicional.
 
El cerebro humano ha evolucionado específicamente para sobrevivir y solucionar problemas. Uno de ellos ha sido el foco de discusión en este foro, y trata de que las nuevas generaciones digitales ya no leen, escriben, ni observan, como tampoco perciben, sienten y se emocionan como nosotros. Sus cerebros han cambiado de tal forma que la pantalla digital se ha encarnado a nivel cerebral y no podemos decir que se ha interiorizado, si no que el contexto modificó los genes a nivel celular, como planos para diseñar proteínas y neuronas, no para implementar un chip electrónico sino un sistema biológico multitareas de alta producción energética; para solucionar problemas de manera más eficiente. De ahí  planteó  que los nativos digitales no leen si no que escanean. A nivel metafórico utilizan 5,5 mecanismos de procesamiento digital, frente a 2,0 que utilizamos los inmigrantes digitales. Según Prensky, estos últimos  lo máximo que pueden ejecutar simultáneamente son dos tareas.
 
Utilizo esta visión mecanicista para que se comprenda mi consideración del cerebro, no como una máquina, sino como un órgano social que necesita interactuar a través del juego, del abrazo y del uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo.
 
Como sustento de esta idea: en esta era, las pantallas digitales se encuentran encarnadas en el nativo digital desde el ambiente intrauterino y estas están logrando acopiar los nuevos aprendizajes. En este sentido, el libro nos motiva a la literatura, la poesía; las pantallas, en especial los video juegos de cuarta generación, minecract- foldit,etc. están formando en investigación a nuestros nativos digitales .
 
Los video-juegos permiten pensar a los niños  en diferentes escenarios posibles, es decir pensar en planos alternativos en los cuales el sistema multitareas, entre muchas otras cosas, permite hacer: inferencias, observaciones, descripciones, formular hipótesis, explicar, predecir, es decir aplicar el método científico para solucionar problemas tal como se hace en los programas de investigación que se imparten en las universidades; mediante un sistema algorítmico, que deja mucho que desear, ya que solo estimula el hemisferio izquierdo. Por último cabría precisar lo que el investigador colombo-español Jesús Martín Barbero plantea:” La mayoría del contexto latinoamericano llegó a no a través del formato de la ilustración- libro si no a través de los medios de comunicación masiva”.
 
Saludos,

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
---
ludicacolombia.com
neuromarketing.com.co
neuropedagogialudica.com
neuropedagogiacolombia.com
carlosalbertojimenez.com
---
sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites