DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global? Respuesta a: ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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Los cerebros digitales de las nuevas generaciones, producto del desarrollo de las tecnologías informáticas, en especial, de la última década, exigen nuevos horizontes de comprensión del desarrollo cerebral y de los estilos de pensamiento que utilizan las generaciones digitales (D-Gen), las generaciones en red (N-Gen) o los nativos digitales para poder interactuar con sus entornos cotidianos y escolares. 
 
Estas nuevas culturas tienen en común la forma como utilizan y elaboran lenguajes digitales, resultado del consumo de las nuevas tecnologías específicamente en lo relacionado con el uso de computadores, videojuegos, redes sociales, videos digitales, telefonía móvil, la Internet y otros tipos de tecnologías. Es de aclarar que estos nativos digitales, no solo son niños, también son estudiantes universitarios que actualmente están asistiendo a las aulas, constituyéndose en la primera generación que nació con los avances tecnológicos digitales incorporados funcionalmente en un cuarto cerebro (evolución del córtex frontal). Al respecto se hace necesario clarificar que en los nativos digitales en su adolescencia el proceso evolutivo del cerebro se convierte en una oleada de mielinización y de materia blanca que conduce al aumento de la materia gris que va desde el cerebro reptílico, hasta los lóbulos frontales .Es una maduración lenta que va desde la niñez hasta aproximadamente a los 25 años o inclusive más de acuerdo al contexto social-cultural y educativo en que se desenvuelve la cotidianidad del adolescente. Este mecanismo de frontalización que ha venido evolucionando hace miles de millones de años, permitirá en un futuro muy cercano más funciones nuevas en los lóbulos frontales y más aún en los nativos digitales, debido al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. No es atrevido plantear al respecto la formación de un nuevo cerebro digital, que algunos autores como Marie Prie, denominan cuarto cerebro,lo que conduciría a la formación de un ser humano mucho más complejo,en el que inclusive se disminuiría la zona del lenguaje(zona de broca),por falta de uso. En este sentido nosotros fuimos educados con la cultura lecto-escritural de corte tradicional que incidió en la evolución cerebral de la zona de broca y de wernicke  muy diferente a lo que está ocurriendo con los nativos digitales.
 
Para Prensky los nativos digitales han invertido más de 10.000 horas en los videojuegos, 20.000 horas en TV, más de 500.000 avisos publicitarios vistos, alrededor de 200.000 correos electrónicos (recibidos y enviados al mismo tiempo) y lo que más preocupa a muchos docentes y padres de familia; se pasan más de 10.000 horas hablando por un celular. Todo lo anterior en detrimento, (para algunos docentes clásicos) de la escritura y la lectura que solo tiene un promedio de 5.000 horas en países altamente desarrollados. 
 
Es pertinente aclarar que los cerebros de los nativos digitales tienen la capacidad de procesar multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive  ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las imágenes en 3D, en vez de textos escritos morfosintácticos y lo que resulta sorprendente,  sus cerebros poseen atajos neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red. Lo contrario,  sucede con los inmigrantes digitales, es decir con algunos profesores o adultos que actualmente comienzan a interactuar con las tecnologías digitales a nivel del aula, aunque no nazcan con el chip electrónico incorporado, sí tienen la posibilidad de interactuar cotidianamente con los nativos digitales. Sin embargo, vale la pena aclarar que sus capacidades a nivel de multitareas es muy débil ya que solo pueden realizar entre dos y tres procesos a la vez, como ver TV y contestar E-MAILS. 
 
Todo lo anterior conduce a que son muchos los juicios de valor y  los mecanismos simbólicos de violencia que se utilizan con estas nuevas generaciones, creando confrontaciones culturales, que han abierto grandes brechas digitales inclusive de orden generacional. He ahí la gran necesidad  de conocer cultural y fisiológicamente el cerebro de los nativos para poder entender cómo estas nuevas culturas se enfrentan a la escritura de corte tradicional.
 
Hoy en día muchas políticas educativas contemporáneas se siguen todavía fundamentando en modelos económicos de los siglos XVIII y XIX, que se basan esencialmente en producciones en serie que solo buscan la reproducción simbólica a través de logros, objetivos, competencias y estándares, es decir, una Educación basada en una óptica utilitarista e ideológica que no tiene en cuenta la complejidad humana, y mucho menos las bases biológicas y culturales de las nuevas generaciones.
 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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