DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global? Respuesta a: ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

Simon RodriguezSimón Rodríguez
Invitado
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Nada en la naturaleza está de más, y si existe la habilidad de la escritura en el ser humano, ésta tiene su por qué. La aparición de la habilidad escritural tiene su fundamento en la especialización del grupo de neuronas habilitadas genéticamente para su aparición y desarrollo. Ellas existen biletarizadas en el cerebro. Dependerá del posterior desarrollo lateralizado (izquierda o derecha o ambas), cuál hemisferio las activará.
La práctica de la escritura es como ir al gimnasio. Escribir permite a la persona mantener en forma al cerebro.
Ahora bien, esta habilidad de la escritura existe en el cerebro, pero el modelo escritural no.  El modelo escritural que se escoja para escribir afectará directamente en otras capacidades.
Está demostrado, por diversos estudios, que no es lo mismo escribir en cursiva que en script. Escribir en cursiva exige la participación de más regiones cerebrales, desarrollando, al mismo tiempo, una prolongada capacidad de concentración.
Como ya lo he mencionado en otras intervenciones, hay una relación directa entre el uso del modelo de escritura desligada (script) y el TDA (Transtorno de Déficit de Atención). Así pues, no se trata únicamente de la práctica de una "tradición escritural"…(Lo lamento por los finlandeses y quienes quieran seguir sus pasos.).
Para quienes gusten profundizar en estas investigaciones, éstas fueron realizadas y publicadas por: la doctora Jeanette Farmer; el neurólogo Rudolph Pophal y el psicólogo Klara Roman; el neurólogo sudamericano, Alfredo Ardila; y el Doctor  en psiquiatría, Daniel G. Amen. Todos  llegaron a la misma conclusión: Hay una relación directa entre la escritura desligada y la capacidad de concentración.
Saludos.