DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global? Respuesta a: ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
Participante
Número de entradas: 97
Hola. Creo que las cuestiones que se plantean aquí están respondidas en la entrada sobre la escritura en Finlandia, así que invito al lector a revisar esas respuestas y, en cualquier caso, copio y pego precisamente un correo que me llegó ayer de Círculo Hispano Francés, reiterando lo que espero que ya todos sepamos.
Un abrazo, Alicia

Posted: 05 Jul 2016 10:01 AM PDT
Estudios psicológicos y neurocientíficos llevados a cabo en la última década demuestran los peligros de considerar la escritura a mano con una reliquia del pasado, ya que todo parece indicar que el vínculo entre esta actividad y el desarrollo cognitivas es más profundo y complejo de lo que se pensaba en un principio, y eliminarla del sistema educativo puede afectar al desarrollo del cerebro, sobre todo en los niños que están aprendiendo a leer. 
 
Un estudio realizado por Virginia Berninger, psicóloga de la Universidad de Washington, se centraba en las diferencias no sólo entre la escritura a ordenador sino entre una escritura a mano normal y en cursiva. Determinados problemas de escritura -disgrafía- o de lectura -alexia-, demuestran que ambos sistemas de escritura están asociados con patrones cerebrales distintos y separados. Así mismo, un estudio del 2012 sugiere que la letra cursiva puede ser particularmente eficaz para las personas con dificultades de disgrafía. 
 
Un estudio de 2014, con el pegadizo título "La pluma es más poderosa que el teclado", llevado a cabo por los psicólogos Pam A. Mueller de Princeton y Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California en Los Ángeles, apuntan a que en el mundo de la educación los estudiantes aprenden mejor cuando toman notas a mano que cuando escriben en un teclado, porque el sistema tradicional de escritura implica un proceso de reflexión y manipulación que puede conducir a una mejor comprensión y memoria 
 
Escribir a mano no sólo sirve para aprenderse las letras mejor o para ayudar a los niños en su etapa escolar. Es un método de escritura que también tiene importantes beneficios para adultos, que hace que la memoria y la capacidad de aprendizaje mejore. Y es una forma única de individualizarnos como seres humanos. 
http://lapiedradesisifo.com/2016/02/24/por-que-es-tan-importante-que-sigamos-escribiendo-a-mano/?fb_action_ids=524426854403720&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_mu

 
Saludos, Alicia
(Grafotec – Bilbao)

GRAFOTEC
grafologiagrafotec.es
-----------
sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics