DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros ENTREVISTAS En la mente del asesino… Respuesta a: En la mente del asesino…

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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En los últimos 10 años se han producido cambios muy profundos en la forma de comprender la complejidad humana y en especial todos aquellos comportamientos que violan la normativa social. Desde estas perspectivas se hace indispensable desde las Neurociencias, la Neuropedagogía  la Neurosicologia, la Criminologia, la Psiquiatria, la Grafologia, intentar entender cuáles son los principios y fundamentos básicos del funcionamiento del cerebro para  introducirnos al mundo objetivo de la ciencia y de esta forma entender de una manera más clara las diferentes conductas sociales.

Entender los principios básicos del funcionamiento del cerebro es el nuevo reto que deben asumir muchos campos disciplinares, para que siguiendo a Jurgen Habermas pueda existir un proceso de comprensión del sentido y del sin sentido, de todas aquellas experiencias humanas ligadas a la animalidad humana o a la insociabilidad que plantea Hobbes. “el hombre es un lobo para el hombre”. Es así, como es indispensable preguntarnos: ¿En qué sentido la educación puede eliminar la violencia y habitar el mundo objetivo? De esta forma se hace necesario que esta ciencia interactúe en forma interdisciplinaria con los tres mundos que plantea Habermas, es decir, con el mundo de las ciencias duras o de punta (mundo objetivo), con el mundo de las ciencias blandas (mundo de la vida), y con el mundo de las ciencias sociales (mundo personal), para que de esta forma dialéctica, podamos entender las diferencias epistemológicas entre la verdad, la rectitud y la veracidad, que son los fundamentos o principios  de la teoría discursiva o comunicativa que nos presenta Habermas para demostrar que los hechos  no necesariamente demuestran que un sujeto es culpable. He ahí la gran complejidad del ser humano y la necesidad desde las ciencias del Derecho y de la Neuropedagogía de comprender el hilo conductor que debe existir entre una teoría discursiva y una ética discursiva, en el cual no basta la mirada unidimensional del zoo-politicón  sino del zoo-parlante habermasiano

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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