DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros ENTREVISTAS Entrevista al Prof. Julio Cavalli Respuesta a: Entrevista al Prof. Julio Cavalli

Julio CavalliJulio Cavalli
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Ningún individuo es autosuficiente. El individuo solamente puede existir en un campo ambiental. La naturaleza de la relación entre el sujeto y su ambiente es lo que determina su conducta, la cual es proyectada indefectiblemente en su grafismo firme, débil o perturbado.
La idea fundamental de la Gestalt es siempre la totalidad. Esto es: la  Gestalt debe ser entera, completa, cosa que generalmente no ocurre y los grafismos muestran los asuntos inconclusos que hacen fuerza para cerrarse, completarse, sin permitir que el sujeto vea lo obvio. Todo grafismo perturbado o débil muestra el grafismo de un sujeto que no puede ver lo obvio. Y  proyecta sus estados neuróticos en el papel, viviendo lo real como imaginario y  lo imaginario como real.
El grafismo, al igual que los procesos psíquicos, son un todo organizado y no la percepción de elementos individualizados. Se basa en la teoría de Von Ehrenfels  que estructuró su teoría tomando como ejemplo la melodía de una canción, que es una forma en sí misma, y no la suma de las sensaciones provocadas por cada una de las diferentes notas; y dicha melodía puede interpretarse según otras tonalidades, pero sigue siendo la misma melodía, pues tiene la misma Gestalt.
 
Para la Grafología gestáltica, el trabajo hermenéutico o interpretativo sobre un grafismo determinado, es siempre un proceso. Es decir “una serie de fenómenos que se irán dando a lo largo de un determinado lapso de tiempo” y que conlleva dos condiciones esenciales: contextualización y acotación. La contextualización se refiere a que todo grafismo debe ser considerado dentro de un contexto, siendo relativo el valor de un signo en sí mismo y por sí solo. La acotación significa que todo proceso tiene un principio y un fin; una apertura y un cierre.
La Grafología gestáltica  es la anti-tesis de los principios klagesianos de DETERMINISMO y BIO-CENTRISMO. Fue diseñada  como un informe constructivo  y no como informe crítico.
 

JULIO CAVALLI
Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
Buenos Aires | Argentina
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