DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros ENTREVISTAS Entrevista al Prof. Julio Cavalli Respuesta a: Entrevista al Prof. Julio Cavalli

Julio CavalliJulio Cavalli
Participante
Número de entradas: 112
Debo admitir que no me gustaba participar de un  contexto disciplinario cuestionado por mis pares como un segmento esotérico. Ese fue el motivo principal que  marcó un deseo de jerarquizar la grafología no ya como técnica, sino como ciencia autónoma. Había que redefinirla en Argentina con su objeto propio de estudio, su método particular  y una específica teoría de base, puesta a prueba y convalidada por múltiples investigaciones. Y, fundamentalmente, utilizando un verbo que ya señalé antes, “re-unir” los desarrollos de esta disciplina autónoma con los pilares conceptuales de la Psicología Proyectiva.
Mi intención fue siempre volver a los orígenes, revalorar lo proyectivo – base de la teoría grafológica – y delimitar el objeto-modelo que la sustenta, su método opuesto al conductismo y su finalidad.
Luego, en 1996 – se cumplen en agosto 15 años de ese momento realmente histórico –  la Dirección General de Educación de Buenos Aires aprueba el primer Plan de estudios que elaboré e incorpora la carrera al sistema educativo formal de Argentina 
En esos momentos había fundado el Instituto Emerson (del cual me desvinculé totalmente en el año 2002) donde se aplicó el primer Plan oficial.
 

JULIO CAVALLI
Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
Buenos Aires | Argentina
@jfku.academia.edu/JulioCavalli
@facebook.com/portal.grafologico
---
@sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites