DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros GRAFO-ANÁLISIS Muestra de Letra No. 4 Respuesta a: Muestra de Letra No. 4

Amparo BotellaAmparo Botella
Participante
Número de entradas: 164
Fecha: 01.03.2011
Autor: Amparo Botella
 
Esa es otra cuestión a la que si estoy abierta. Me sorprendió el diagnóstico de hipotiroidismo, etc… que hizo. Claro que en el enunciado de la muestra advertían de la ingesta de una serie de medicamentos, entre ellos para la tiroides, pero en ningún momento se adjuntaba diagnóstico
   
Es muy interesante saber si el analizado toma o no medicamentos, sobre todo los que afectan el SNC, porque introducen variaciones en la motricidad fina, como discinesias o dismetrías. Otros medicamentos afectan más al contro visomanual y, por tanto, la escritura puede presentar distorsiones no relacionadas con la personalidad del sujeto. 
 
Por otro lado, que la grafología puede ser una auxiliar en algunos tratamientos es ya un hecho. Y que algunos problemas de la escritura son síntoma, dentro de un síndrome, de alguna patología y / o psicopatología, también. Pero de ahí a que la escritura por si sola permita emitir un diagnóstico…. va un mundo! Y por eso me alarmé, porque hay gente que se salta a la torera muchas normas. 
 
Me parece super interesante, e ilusionante, que en el marco de la Facultad de Psicología se haya hecho un estudio sobre grafopatología como auxiliar. Por favor, no dejen de avisarnos cuando lo presenten o publiquen. El CIGME en Italia trabaja bastante en esa línea también con resultados interesantes. 
 
Un saludo, 
Amparo Botella 
 
 

AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
--
sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites